Revolucion mexicana

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
ADJETIVO
El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen lafunción de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.
El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo al quese refiere, con el cual concierta en español en género y número.
Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta ("perceptible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde").
El Adjetivo en el idioma español
Morfología
En cuanto a su morfología, el adjetivo posee en español accidente de género o denúmero para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos de una terminación (fuerte, falaz, hábil, débil...) que no experimentan variación de género, aunque sí de número, y de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.). Dentro de los adjetivos de una terminación, el caso más común es el de los adjetivos finalizados en E como grande, fuerte, triste, insomne, alegre,inmutable, etc. También existen adjetivos que terminan en L (débil, fácil, sutil, fútil, personal); en R (peor, mejor, ulterior, particular); en Z (sagaz, veloz, atroz); pocos
Apócope
En posición antepuesta a un sustantivo algunos adjetivos se apocopan, es decir, pierden algunos de sus elementos finales. Por ejemplo:
* a) en masculino y femenino, plural y singular:
* 1) adjetivosposesivos:
* - mío > mi,
* - tuyo > tu,
* - suyo > su;
* 2) adjetivo indefinido cualquiera:
* - cualquiera > cualquier hombre / mujer,
* - cualesquiera > cualesquier hombres / mujeres;
* b) en masculino y femenino singular:
* - grande > gran hombre / mujer;
* c) en masculino singular solamente:
* 1)adjetivos determinativos:
* - alguno > algún hombre,
* - ninguno > ningún hombre,
* - primero > primer hombre,
* - tercero > tercer hombre,
* - postrero > postrer hombre;
* 2) adjetivos calificativos:
* - santo > san Francisco,
* - bueno > buen chico,
* - malo > mal chico.
comnotativos yno pronominales
También se apocopa el numeral ciento/cien. Algunos adjetivos como tercero, grande o ciento también son usados sin su forma apocopada antes de un sustantivo, aunque generalmente la apócope es el uso más común.
Superlativo
Admite, además, afijos y morfemas de grado superlativo (los sufijos -ísimo, -érrimo). Es determinado asimismo por adverbios cuantificadores que le confieren losotros grados, el comparativo de igualdad (tan), de superioridad (más) y de inferioridad (menos), así como el grado superlativo analítico (muy bueno). Lo sustantivan o transforman en sustantivo el artículo neutro lo ("lo bueno") y el masculino el y, además, la supresión del sustantivo en una lexía habitual: el barco velero = el velero, la j = la letra j,etc. expresa la cualidad en el grado másalto, intenso.puede ser: superlativo relativo, superlativo absoluto, etc
Sintaxis
En cuanto a su sintaxis, el adjetivo desempeña habitualmente cinco funciones diferentes:
1. Adyacente de un sustantivo ("Un buen libro grande.")
2. Atributo de un sustantivo a través de un verbo copulativo ("Pedro es, está o parece sano.")
3. Complemento predicativo ("La mujer llegó cansada.")
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS