Ensayo atenco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco durante los primeros días de Mayo de 2006, es un acto represivo de gran importancia en la actualidad de nuestro país, pero que lamentablemente muy pocos conocen debido a la tarea de desinformación y manipulación de los medios masivos de comunicación en México, como lo son Televisa y Tv Azteca.

Por lo que me di a la tarea deinvestigar las denuncias sobre las violaciones de Derechos Humanos de la población, por parte de las fuerzas policiacas del Estado de México y Federales; asimismo el modo de operar de los medios de comunicación masiva, responsables de crear un ambiente de miedo y de tender un cerco informativo en torno a los sucesos de San Salvador Atenco, en medio de una situación muy delicada: el proceso de sucesiónpresidencial en el México del 2006. Lo importante es no guardar silencio ante estos hechos de Terrorismo de Estado. Romper el Cerco, Mayo de 2006. Este video analiza los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco durante los primeros días de Mayo de 200...todo » Romper el Cerco, Mayo de 2006. Este video analiza los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco durante los primeros días de Mayo de 2006, ydenuncia las violaciones de Derechos Humanos de la población civil por parte de las fuerzas policiacas del Estado de México y Federales. El documental desmonta asimismo el modo de operar de los medios de comunicación masiva, responsables de crear un ambiente de miedo y de tender un cerco informativo en torno a los sucesos de San Salvador Atenco, en el marco de una situación especialmente delicada:el proceso de sucesión presidencial en el México del 2006. El documental se puede encontrar en la página de chiapas indymedia para bajar, quemar y difundir, proyectarlo en donde se pueda y hacerlo público. Lo importante es no guardar silencio ante estos hechos de Terrorismo de Estado.«

Antecedentes

La llegada de Vicente Fox a la presidencia de la República inició en el 2000, entre otrostemas, la discusión sobre la necesidad de la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México bajo el argumento de que el aeropuerto existente no contaba con la capacidad suficiente para satisfacer la creciente demanda de pasajeros y usuarios. El 22 de octubre del 2001 el gobierno federal decidió que la construcción sería en zona del Valle de México y para ello se expropiaron más de 5000hectáreas de los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Atenco, el más afectado, provocando el inicio de un conflicto entre el Gobierno Federal y los afectados por el proyecto que recibirían la injusta cantidad de 7.50 pesos por metro cuadrado de sus tierras.

Desde ese momento, numerosos habitantes se opusieron argumentando la falta de consulta a los pobladores además de la amenaza de la extinciónde sus formas de vida, cultura, tradición, historia y, sobre todo, lo más valioso que habían heredado de sus abuelos: la tierra. Ante el anuncio de la expropiación de sus terrenos, los opositores decidieron organizarse formando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

El conflicto comienza cuando el gobierno emite amenazas a los pobladores, tratando de privatizar su tierra, que dapreferencia al mercado y no el uso colectivo del campo, así en un contexto de fuerte represión a los movimientos sociales como estrategia del Estado para responder a las demandas, movilizaciones de organizaciones, pueblos y comunidades.

Tras varios meses de lucha y movilizaciones que contaron con un masivo apoyo de varios sectores de la sociedad civil mexicana, después del asesinato de uno desus integrantes - Enrique Espinosa Juárez- y de una fuerte discusión en la opinión pública, en agosto de 2002 el gobierno federal tuvo que retirar el decreto expropiatorio, logrando así un triunfo del movimiento campesino y de pobladores de Atenco y otras comunidades.

Sin embargo, el 3 y 4 de mayo de 2006, un operativo policiaco ordenado por el gobierno federal, del estado de México, y del...
tracking img