Trabajo plastico en comedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modalidad: CAMPO

Tema: “MOTIVACIÓN PARA LA PERSONALIDAD ARTÍSTICA”

Elegimos esta modalidad,
como una forma más directa para poner en práctica
nuestro crecimiento artístico,
y que este interactuar con los niños sea una manera
más eficaz de lograr nuestros objetivos personales,
y a la vez de motivarlos hacia una formación artística,
para la toma de conciencia de la importanciadel “hacer” dentro de la comunicación.

Destinatarios:
Niños entre 6 y 13 años que concurren al comedor los Pirulines.

Institución:
Comedor “Los Pirulines” ubicado en calle 29 esq. 513, Ringuelet La Plata.

Diagnóstico de la Institución:
Este comedor surge en el año 1989, cuando la fundadora compra un terreno lindero a su casa, con el fin de proporcionar ayuda a la gente delbarrio mediante una copa de leche.
Con el correr del tiempo el comedor sufre diferentes modificaciones hasta que en el año 1997 de constituyen como una ONG sin fines de lucro.
El comedor se encuentra subsidiado por el Ministerio de la Pcia. de Bs. As. (Sólo para 20 chicos), y cuenta con el apoyo de diferentes donaciones por parte de los vecinos.
La política, de acuerdo con la ideología de lainstitución sólo es utilizada como uno de los recursos de subsistencia con que cuenta.
Las personas que trabajan en el comedor lo hacen en su mayoría voluntariamente, cocinan para muchas personas que van a comer, y preparan diferentes viandas para tantas otras que las vienen a buscar.
Debido a las falencias educativas el comedor implementa una escuela primaria para adultos, el centro educativo C726, con siete años de funcionamiento en doble turno. Esto no termina de satisfacer todas las necesidades por lo cual existe un proyecto para la ampliación de la escuela y la formación de un secundario.
Cuentan con una biblioteca y un ropero comunitario para quien lo necesite, además de atención sanitaria; actúan como cede en las diferentes campañas de vacunación y acude al comedor semanalmente unodontólogo para atender a todo aquel que lo necesite. Los fines de semana se dictan talleres de carpintería con los cuales construyeron muchos de los “artefactos” presentes en el lugar, además un grupo de madres aprende el oficio de panificación.

El comedor para el próximo año tiene el proyecto de darle más importancia a la educación, lo cual para nuestra forma de pensar se contrapone a suactividad de privilegio que debería ser la alimenticia. Sabemos que la alimentación es la parte esencial para el crecimiento, y vemos que el lugar y las personas que hacen que se sostenga el mismo, cuentan con una riqueza que puede abarcar ambas cosas, sin dejar de lado ninguno.

Por otro lado vemos que el comedor realiza diferentes talleres, pero la educación que existe en dicho lugar no abarca elárea artística, lo cual es para nosotros un aspecto fundamental para la formación y la consecuente interrelación del niño con la sociedad, siempre y cuando este logre valorar al arte como tal; como un fenómeno comunicacional, con el cual el se pueda abrir, pueda conocer y conocerse, construir diferentes tipos de postura y sentimientos, actividades que quizás no logre realizar por otros medios.Conceptos de la cátedra a utilizar:

Cultura como red simbólica.
Universo simbólico

El arte como conocimiento.
El arte como un hacer conciente.
El arte como fenómeno artístico.
Personalidad artística.

Los conceptos elegidos para la realización de este trabajo se deben a que luego de una visita al lugar observamos que el tiempo que se le da al niño en el momento de la merienda yla cena, podría servir para el desenvolvimiento de aptitudes que favorezcan su proceso de integración en el mundo. Mediante esta práctica de integración, el niño como ser social, transformaría, crearía y de esa manera iría descubriendo y construyendo su futuro.
En las relaciones que establece en su vida cotidiana, ya sea en sus costumbres, sus creencias, pone en juego un conjunto de símbolos...
tracking img