Ensayo autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior “Prof. José E. Medrano R.”
Diplomado en Ciencias de la Educación.

Materia: Psicología Educativa.
Catedrático: Psic. Rafael Valenzuela Prado.

Titulo Ensayo: ¿Qué deben hacer las escuelas para fomentar la autoestima de los estudiantes?

Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nosatribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “auto imagen”. La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestropotencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima negativa suelen auto limitarse y muchas veces llegar hasta fracasar.

Las personas somos complejas y muy difíciles dedefinir en pocas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos. Ejemplos:
* Podemos ser muy habladores con los amigos y ser callados en casa.
* Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.
* Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para losestudios.

La escuela tiene una significativa influencia sobre la imagen que los alumnos se forman de si mismos. Los años que el alumno permanece en la escuela condicionan la autoestima, todo lo que recibe de los demás: valoraciones, crítica, informaciones, van dejando una huella en él. El rol de la escuela y de los profesores es de máxima importancia para el desarrollo del auto concepto y laautoestima de sus alumnos.
Los niños necesitan forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también se necesita apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro.
Es el tiempo en el que el alumno pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a laindependencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción.
Y en esta formación de valores, de socializar,de mediar situaciones, va encontrando en la escuela, que considero es el primer contacto importante con una sociedad, un medio para hacer efectiva esa independencia en la cual exterioriza realmente quien es y este desempeño va totalmente ligado a la destreza que el maestro aplique para la correcta formación del autoestima del alumno.

Desafortunadamente muchos profesores consideran todavía a laautoestima como un aspecto a ser tratada por psicólogos. O como es el caso de muchos otros tantos profesores la autoestima simple y llanamente no es tomada en cuenta o no se va más allá de simples enunciados y declaraciones. Sin embargo podemos decir que para una escuela orientada al desarrollo integral del niño y que contemple también los aspectos afectivos y sociales del alumno, la perspectivaresulta muy limitada. El nivel de autoestima, las aspiraciones y las expectativas merecen una especial atención de parte de los educadores y especialistas en educación. Primero por la importancia que tienen en sí mismas y en segundo lugar por su relación directa con aprendizajes y contenidos.

Es por eso que la motivación constante de los maestros, las actividades de equipo, el tener un cuadro...
tracking img