Ensayo azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
CAPÍTULO 1. Introducción INGENIO VALDEZ 1
FODA 4
ORGANIGRAMA FUNCIONAL 4
PROCESO PRODUCTIVO 6
ASPECTOS RELEVANTES 7
CAÑA de AZÚCAR 7
PROCESOS PRODUCTIVOS (CAMPO) 9
NIVELACIÓN Y PREPARACIÓN DEL TERRENO 9
SIEMBRA 11
LABORES CULTURALES (MANTENIMIENTO DE CULTIVO) 12
COSECHA 15
PROCESOS PRODUCTIVOS (FÁBRICA) 17
MOLIENDA 17
CLARIFICACIÓN 17
EVAPORACIÓN 18
COCIMIENTOy CRISTALIZACIÓN 18
CENTRIFUGADO 18
ENVASADO 19
ALMACENADO 19
CAPÍTULO 2. Problemas que tiene el negocio 20
Avance tecnológico 20
Ambiente de inestabilidad política 21
Competencia 21
Transporte y distribución 22
Capítulo 3. 23
3.1 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados 23
3.2 Cambios Contables 24
3.3 Corrección de Errores 25
CAPÍTULO 4. Informe de auditoría 26Dictamen del auditor 26
Cuatro Estados Financieros 28
Nota a los Estados Financieros......…………………………………………………………………………….. 32

CAPÍTULO 1. Introducción INGENIO VALDEZ

El Ingenio Valdez fue fundado en 1884 por Rafael Valdez Cervantes, en 1922 se constituye en la ciudad de Guayaquil, Compañía Azucarera Valdez S.A., siendo sus dueños los sucesores de Rafael Valdez Cervantes, en 1992 es adquiridapor Corporación Noboa y es a partir de 1996 que el Consorcio Nobis dirige sus destinos hasta la actualidad. Las instalaciones de Compañía Azucarera Valdez S.A. están ubicadas al occidente del Ecuador Continental, longitud 79° 36' W, latitud 02° 09' S y en la región sur-oriental de la Provincia del Guayas, cantón Milagro, a 40 Km. de la ciudad de Guayaquil.
Es el primer ingenio azucarero del paíscon la certificación del sistema de Gestión Ambiental ISO. También posee la certificación ISO del sistema de Gestión de calidad, por cultivo de caña de azúcar, producción y comercialización de los distintos tipos de azúcar que se procesan, así como la panela.

Sus suelos son franco-arcillo-limosos, con una topografía plana, una altitud promedio de 14 metros sobre el nivel del mar, unaprecipitación promedio de 1.300 mm/año y una heliofanía promedio/año de 1.040 horas/luz.
El área cultivada de caña de azúcar cubre una extensión cercana a las 13.400 has. (Propias), teniendo además el aporte de cañicultores independientes con un área cercana a las 6.900 has.

Cuenta con una fábrica que dispone de una capacidad instalada de molienda diaria de 8.500 toneladas de caña de azúcar, con unrendimiento promedio de 2,10 sacos de 50 kilos por tonelada de caña, lo que corresponde a 232 libras de azúcar por tonelada. El año 2008 su producción ascendió a 3’016.569 sacos de azúcar de 50kg, que incluye la producción de panela.

Posee el mejor rendimiento de libras de azúcar por tonelada de caña, lo que refleja que es el ingenio más eficiente en la extracción de caña del Ecuador.
CompañíaAzucarera Valdez S.A. tiene una participación del 33.3% en el mercado de azúcar en el país. La producción se comercializa en un 98% en el mercado local y el 2% corresponde a exportaciones de azúcar cruda de acuerdo al cupo asignado por el gobierno de los Estados Unidos, o denominado Cuota Americana.
La melaza producida es comercializada al sector ganadero e industrial para la elaboración dealcohol industrial.

FODA

Fortalezas | Oportunidades |
* Recursos humanos de calidad. * Buena inversión en infraestructura y equipos. * Recursos naturales abundantes y de buena calidad. * Buenas relaciones con los canales de distribución. * Capacidad para mejorar la productividad de azúcar. * Buena reputación de calidad y servicio. * Procesos Productivos Certificados conNorma. * Poder de negociación para adquisición de bienes e insumos. | * Desarrollo de Productos de Valor agregado: Azúcar Light. * Panela, Jugos, Stevia, Alcohol. * Cogeneración eléctrica con ventajas tarifarias. * Crédito de fabricantes de maquinarias y equipos. |
Debilidades | Amenazas |
* Dependencia de un solo producto. * Altos costos relativos a competencia internacional....
tracking img