Ensayo balance social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE SOCIAL

Es una herramienta muy utilizada en las empresas para mantener informado a los interesados de la compañía, de forma cuantitativa o cualitativa, como se han venido comportando laspolíticas y programas de beneficio común que la empresa adopta de forma voluntaria; las cuales, son aceptadas teniendo en cuenta que se quiere un ambiente laboral en óptimas condiciones y no solopreocuparse por el área comercial sino por la parte administrativa, reforzando así su permanencia en el mercado.
Es por esto que nace este sistema como medida de control para “planear organizar, dirigir,registrar, controlar y evaluar, la gestión social”de la empresa frente a metas establecidas, el cual como cualquier balance social, debe presentarse a la culminación de todo periodo operativo.
Losobjetivos del balance social son:
Diagnosticar el cumplimiento de la empresa entorno a su responsabilidad social en un periodo determinado, permitiendo reevaluar de forma concreta, en termino de costobeneficio, las decisiones que se toman en torno al mejoramiento de las condiciones de los trabajadores y la comunidad.
“ Permitir, como herramienta de gestión empresarial, a la gerencia laplanificación de acciones tendientes a aumentar la productividad y la eficiencia de sus trabajadores”
Disponer de información precisa sobre los recursos humanos que posee la empresa, para poder informar deforma adecuada a la comunidad sobre el desempeño social.
Presentar la información necesaria para actualizar políticas y programas relacionados con la responsabilidad social de la empresa, ya que creainstrumentos más efectivos para medir y controlar las consecuencias, los costos y los beneficios que se desprenden de sus acciones.
Es así, que para tener mejor claridad, se puede ver ¿cómo lo planteala O.I.T? (organización internacional del trabajo) “el balance social por sí solo no podrá conseguir transformar una empresa, pero si es aplicado en un ambiente favorable será un elemento de enorme...
tracking img