Ensayo basado en condores no entierran todos los dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo basado en el texto: “Cóndores no entierran todos los días”

El Cóndor, ¿Ídolo o Indigno?

Gustavo Álvarez Gardeazábal nació en Tuluá el 31 de Octubre de 1945. Su padre, un Antioqueño, fue jefe conservador en el municipio, y su madre, una Tulueña, fue presidenta de la Acción Católica. Gardeazábal empezó sus estudios en el Colegio de las Madres Franciscanas, para después graduarse debachiller en el Colegio de los Salesianos en Tuluá. Ya en la Universidad, Gardeazábal comenzó sus estudios en Ingeniería Química por presión familiar, pero abandonó la carrera al escribir “Piedra Pintada”; libro que cuestionaba al rector de su Universidad. En 1970, con su tesis “Las Novelas de la Violencia en Colombia”, se graduó de letras en la Universidad del Valle, librado de la presión de sufamilia. Se dio a conocer mundialmente por su novela “Cóndores No Entierran Todos los Días”, convertido en el libro más leído en Colombia y después en texto obligatorio de casi todos sus colegios.

La Novela ya mencionada, escrita por Gardeazábal gracias a las vivencias de su infancia, está basada en la época de la Violencia vivida en Colombia. Esta época, empieza al terminar la República Liberal(1946) con la renuncia de Alfonso López Pumarejo a la Presidencia de Colombia. A partir de ese momento, se desata una sanguinaria lucha entre partidos Conservador y Liberal por el poder político. En 1946 se realizan las elecciones presidenciales, dejando a Mariano Ospina Pérez como Presidente de la República. Ante la inestabilidad política de este último se empieza a agudizar el conflicto conescuadrones asesinos por parte de los Conservadores, haciendo que se llegue al Bogotazo, donde Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado.

“Cóndores No Entierran Todos los Días” es protagonizada por León María Lozano, un Tulueño y tan efusivo conservador como Católico, nacido el 10 de Octubre de 1899. Abandonó sus estudios en cuarto de primaria y a muy corta edad empezó a trabajar como mensajero en unalibrería. Siempre perseguido por el temor a morir como el lego de Palmira predijo y fiel a su iglesia y partido, León María se empeló como vendedor de quesos en la galería. Contrajo matrimonio con Misia Agripina, y sostuvo una relación extramatrimonial con María Luisa de la Espada, con quien dejó descendencia. Este personaje se convirtió en el “Cóndor” (sobrenombre gracias a su liderazgo de lospájaros, que eran bandas Conservadoras y asesinas que acababan con la vida de cuan liberal escogieran) al detener una turba liberal frente al colegio de los Salesianos de Tuluá, y a partir de ese momento, las matanzas atroces y el llamado “boleteo” se desencadenaron; llevándolo al lugar político que alcanzó, pero que según el libro de Gardeazábal, mantuvo sin ansias económicas.

Al intentar catalogar aeste protagonista como héroe o victimario, se entra en un grave desacuerdo y controversia, ya que en primer lugar hay que partir del punto que nadie es completamente bueno o malo, por así decirlo, y que no existe una verdad absoluta; esta depende del lugar desde donde se mire la situación.

Desde un punto de vista Conservador, se puede decir que León María Lozano fue un héroe; un ídolo, puestoque siguiendo su fe religiosa y con gran valentía y lealtad (elementos determinantes al considerar a alguien héroe, ya que siguiendo estos valores satisface y supera lo que muchos consideran bueno, y como algunos comentaristas sociales prescriben, hay necesidad de una figura superior con modelos de conducta concretos en épocas de agitación social) defendió (además del colegio) sus principios eideales y los de mucha población de Tuluá, y se pueden validar sus atrocidades argumentando que fue víctima de un entorno violento y de la entrega de poder que se le hizo sin siquiera llegar al bachillerato. “De acuerdo con Carlos Hernán Lozano, uno de sus nietos, “aunque León María fue estigmatizado como un asesino de la violencia hay muchas cosas buenas de él que no han sido contadas”. Explica...
tracking img