Ensayo bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA


“Las ciudades no necesariamente van a su muerte, sino a una constante renovación, que en casos puede ser rejuvenecimiento “ALEJANDRO ZOHN

BELLAS ARTES

Sabemos que bellas artes es la máxima casa de la expresión del país, donde encontramos arte, historia y arquitectura.
Bellas artes el antiguo teatro fue construido en 1844, es construido porel arquitecto español Lorenzo de la Hidalga.
El teatro antiguo cumplía con la funcionalidad requerida que por mucho tiempo la sociedad disfruto. Pero después en 1898 el arquitecto Adamo Boari es contratado para modernizar sus interiores.
El antiguo teatro, ya no era algo que satisficiera a la gente entonces se mando a demoler por el gobierno de Porfirio Díaz en el año de 1901quien lo hace porvarias razón importantes una de ellas fue para abrir la calle 5 de mayo; otra muy buena razón fue por que los mejores espectáculos necesitaban algo a su altura.
Empieza a crearse el nuevo teatro de bellas artes por el arquitecto Adamo Bari en 1902-1904.

El teatro de bellas artes es un lugar donde puedes sentir, mirar y vivir el arte, ya que como su mayor funcionalidad es para poder dejar que elarte sea expresado en él, en su diferentes ramas o tipos de arte como lo son: la música, la pintura, entre otras actividades.
Tiene una estructura hermosa y un acabado único, donde Adamo Boari da a conocer el arte deco.
Es un edificio que los espectadores admiramos por su belleza, por la naturalidad del lugar, por su gran funcionalidad, la estética y muchas cosas más, que en ocasiones no nosqueremos dar cuenta por la ignorancia. Tenemos grandes obras arquitectónicas en nuestro país, de los cuales no sacamos provecho y dejamos que el tiempo destruya nuestra historia.
La construcción de éste gran edificio propició la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por el gobierno de México en el año de 1946 por decreto presidencial de Miguel Alemán Valdés.

Tomando encuenta el dictamen y tras muchas horas de reflexión configuraron concepto arquitectónico más sobrio y personal, conservando los adelantos técnicos.
Bori, decidió que el nuevo teatro también contraría con entradas latearles.


El nuevo teatro Nacional
Adamo Bari viaja a las ciudades más importantes de Europa para visitar y ver que era lo nuevo en teatros.
El nuevo teatro nacional con sueléctrico estilo, propio del ropaje arquitectónico de la burguesía financiera en el poder.
Bori hizo públicamente el computo de los aciertos de su monumental diseño, todo de mármol y con un extenso tamaño parecido a una basílica bizantina, la Comisión oficial encargada de aprobar el proyecto, encontró que falto algunos atributos esperados.
Las plantas y cortes arquitectónicos que presento Boaripresentaban: la Sala de Espectáculos que necesitaba un mayor estudio para ser resuelta de manera convincente.
En las fachadas, Boari recurrió al Nuevo Arte Decorativo Moderno, la Comisión tuvo la convicción de que conservando el esquema general se podía resolver, cambiando en ellas sólo detalles.
Examinaron con detalle sus esplendicientes interiores concluyendo que debían corregirse para poderofrecer a México moderno y culto Porfirito un digno asombro al mundo entero.
Tomando en cuenta lo dicho por la Comisión, Adamo Boari decidió configurar un concepto arquitectónico más sobrio y personal, conservando los adelantos técnicos que tanto quería en su obra. El porticado acceso permitiría que con la luz natural y abiertas perspectivas luciría las mejores galas, también iba a contar conentradas laterales para el servicio de carruajes.
Desde luego, tendría recintos y talleres para guardar la maquinaria y las instalaciones hidráulicas y eléctricas en cuestión. En el hall principal, de monumental altura, exóticos arreglos vegetales lo convertirían en un jardín interior. Boari justifico su idea al decir “…el clima de México permite cultivar plantas en el interior de los edificios...
tracking img