El turismo en la ciudad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LUGARES TURISTICOS
Son lugares de interés que los turistas visitan, generalmente por su valor cultural inherente o exhibido, significancia histórica, belleza natural o artificial, originalidad, porque es raro, misterioso, o para la recreación y diversión.
Lo atractivo de un lugar es un elemento crucial en la motivación del turista a viajar, y generalmente la afluencia de turistas a un lugargenera actividad económica conexa como ser hotelería, gastronomía, agencias receptivas que realizan excursiones, comercios locales, entre otros; y desarrollo de infraestructura para el acceso y disfrute del atractivo turístico (rutas, aeropuertos, señalización, etc.).
1.1. Lugares de turismo alternativo
Se llama turismo alternativo a toda una gama de alternativas de viajes, estasincluyen el turismo cultural, turismo de aventura, turismo rural y ecoturismo. Las personas viajan solas o en grupos reducidos.
Es el tipo de empresa generalmente pequeña o mediana, creada por familias o amigos, donde hay la posibilidad de mayor contacto con las comunidades y donde existe la mayoría de las veces un respeto por la naturaleza.
1.2.1. Parques
Un parque es un terreno situado enel interior de una población que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos.
Si se trata de una larga extensión de terreno natural y protegida por el estado, hablamos de un parque natural o de un Parque nacional.
Se conoce como parques también a recintos privados o protegidos, de diversas formas, donde se celebran actividadeslúdicas. Se distinguen:
* Parque acuático;
* Parque de atracciones o diversiones
* Parque temático;
* Parque zoológico;
* Parque nacional;
* Parque infantil;
* Parque para bebés;
* Parque urbano.

1.2.2.1. Bosque de Chapultepec

Chapultepec es el bosque urbano más grande de América Latina (686.01 ha), es un sitio en el que se refleja nuestra historia yun centro cultural de convivencia y diversión.
Además de ser una importante reserva natural de la ciudad, alberga nueve museos, parques de diversiones, bellos paseos y esculturas conmemorativas, así como lagos y fuentes.
El inmenso bosque cuyo nombre significa “cerro del chapulín”, por la silueta del cerro, con dos mesetas que semejan un chapulín– tiene tres secciones, planeadas en diferentesépocas.
Piezas de cerámica y entierros del periodo Preclásico son testimonios que nos hablan de su origen. En el Clásico fue ocupado por teotihuacanos y luego, en el Posclásico, por toltecas. A la llegada de los mexicas era territorio de los tepanecas de Azcapotzalco.
En 1325, después de fundada México-Tenochtitlán, los mexicas consideraron a Chapultepec como lugar sagrado y sitio estratégico,por los manantiales que guardaba en sus entrañas y que surtieron de agua a la gran Tenochtitlán. En 1428, Netzahualcóyotl, rey de Texcoco, construyó una mansión y enriqueció la flora y la fauna del bosque. En 1465, Moctezuma Ilhuicamina mandó labrar su retrato en la roca, al pie del cerro, y construyó el acueducto de la Tlaxpana, de tres kilómetros de longitud.
En 1507 Moctezuma Xocoyotzin edificóestanques para la cría de peces exóticos y para el almacenamiento de agua, y ordenó sembrar árboles y plantas traídos de diversos lugares de su vasto imperio. Finalmente, en 1521, Cuauhtémoc defendió Chapultepec ante el embate de los españoles.
Hernán Cortés se apropió de Chapultepec y otorgó la parte norte al capitán Julián Jaramillo, más tarde esposo de la Malinche. Sin embargo, en 1530 CarlosV dictó una real cédula en la que decretaba que el bosque de Chapultepec era propiedad de la ciudad de México. Hacia 1771 se hizo necesaria la construcción de otro acueducto, el de Chapultepec, para conducir el agua hasta la fuente conocida como Salto del Agua, a través de 904 arcos y una longitud de 3 908 m.

1.2.2.2. Desierto de los leones
El Parque Nacional Desierto de los...
tracking img