Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
Supone un nuevo enfoque en la forma de pensar y de actuar con respecto a los alumnos discapacitados desde una nueva perspectiva: “Todos los alumnos son iguales en su diferencia” y por ese motivo “Todos los alumnos tienen el derecho a ser educados en función a esa diferencia”. Por tanto, nuestra preocupación como educadores no debe ser la de tratar de clasificar a losalumnos según sus características personales, sino de ser capaces de responder a sus necesidades educativas.

INTEGRACIÓN EDUCATIVA
Para un niño en edad escolar, la experiencia cultural más importante que le permitirá vivir unas condiciones y unas formas de vida lo más normalizada posible, de acuerdo a su edad, es precisamente el entorno escolar. Escuela a la que asisten sus amigos, sus vecinos ysus familiares. Según el "Centre for Studies on Integration and Education" (USA) la Integración Escolar es: "el proceso de educar juntos a niños con y sin necesidades especiales durante una parte o en la totalidad del tiempo" (1982).

DIMENSIONES DE LA INTEGRACIÓN
 







Dimensión procesual y dinámica Dimensión unificadora de reunión de alumnos/as en un solo grupo naturalDimensión contextual de respeto al ambiente propio del alumno/a Dimensión de singularidad, referida a la pluralidad de modelos, situaciones y condiciones bajo la que se puede desarrollar Dimensión individual a partir de la determinación de las necesidades de cada alumno/a

Concepciones sobre la Integración Escolar Algunas definiciones
Para Kaufman (1975:3) la integración escolar está “referida a laintegración temporal, instructiva y social de los niños distintos con sus compañeros normales, basado en una planificación educativa y en un proceso evolutivo e individualmente determinado” .

Concepciones sobre la Integración Escolar Algunas definiciones

“un proceso donde la educación que se ofrece en las escuelas normales se hace más diferenciada y está dirigida a solucionar un abanico másamplio de necesidades del alumno” Hegarty y Pocklington (1981)

Concepciones sobre la Integración Escolar Algunas definiciones
El concepto integración hace referencia “al proceso por el cual se habilita al niño con necesidades educativas especiales a maximizar sus oportunidades, potenciales y logros personales, en sus familias, escuelas y resto de la comunidad” (Jones, 1986).

Concepcionessobre la Integración Escolar Algunas definiciones

“el proceso mediante el cual una persona con deficiencias es acogida en la escuela de todos: convive, aprende, juega, se socializa, se desarrolla con los demás alumnos en el centro escolar ordinario” (García Pastor, 1988: 9).

Rasgos definitorios del movimiento de integración escolar
 







Es un proceso dirigido a todos losalumnos La integración tiene un carácter temporal, instructivo y social, es decir, no se encuentra restringida al ámbito escolar. Este proceso implica el ofrecimiento de una serie de servicios, concretados en una gran variedad de alternativas instructivas. La integración tiene como objetivo último la satisfacción de las necesidades de aprendizaje, respetando en todo momento las individualidades. Laeducación de los niños con necesidades educativas especiales, siempre que sea posible, debe llevarse a cabo en ambientes no restrictivos.

PRINCIPIOS SOBRE LOS QUE SE FUNDAMENTA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. El movimiento de integración escolar se fundamenta sobre los siguientes principios:


Principio de Normalización Principio de Individualización Principio de Sectorización



 PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN
Plantea que el alumno/a con NEE desarrolle su proceso educativo en un ambiente lo menos restrictivo posible.

Lo menos restrictivo posible

Lo más rico y estimulante posible que posibilite el máximo de experiencias socioeducativa

Consideraciones sobre la NORMALIZACIÓN en el ámbito escolar










Tener pleno convencimiento de que toda persona es...
tracking img