Ensayo bi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA MUJER GRIEGA EN “AGAMENON” DE ESQUILO Y “MEDEA” DE EURIPIDES

Por medio de este ensayo explicaré “El papel de la mujer griega” en aquellas épocas y como en la actualidad continúa y aún se mantienen ciertas costumbres, como también explicare en lo que se ha cambiado y todos los beneficios y las desigualdades que las mujeres de nuestra época poseen.
La mujer griega tenía comoregla principal criar a sus hijos, no salían de sus casas solo con excepción y salvo para traer agua de los pozos a sus hogares y para visitar a otras mujeres. El hombre se encargaba de las compras del hogar de lo que se pueda necesitar para mantener un hogar; es decir el hombre se encargaba de llevar el pan diario a su hogar y la mujer se encargaba del orden en el hogar, de la limpieza, de la cocinay de mantener limpias las vestimentas de los integrantes de su familia; ya que era obligación y por ningún motivo debía de pasarse por alto eso.
Las mujer griega desde el día de su nacimiento dependía de las decisiones de los hombres, de los hombres que conformaban o estructuraban su núcleo familiar sin importar que curso o como se pudiera alterar su vida. Los hombres que podían tomar aquellasdecisiones eran: su padre, su esposo, y hasta sus propios hijos. La mujer no podía votar ni tener empleos públicos, e inclusive los productos que ellas adquirían tenían un costo establecido, no podían sobrepasarse de un precio limite; las mujeres no podían heredar, ni tener propiedades.
Por lo general los hombres griegos permanecían fuera de sus hogares por mucho tiempo por lo que la mujer paso atomar poder en el hogar pero teniendo una economía basada en la esclavitud lo que traía como consecuencia un índice elevado de empleadas esclavas para cocinar, limpiar, tejer, traer agua de los pozos. Solamente en los hogares más pobres la mujer debía hacer todas estas actividades ya mencionadas por sí sola. El hombre esclavo tenía como deberes ser mayordomo; es decir ayudaban o servían a lospropietarios de las casas , servían en lo requerido, también muchos hombres esclavos tenían el papel de educadores; lo que actualmente seria un profesor particular en nuestra época.
A continuación en los siguientes párrafos mencionare ciertos puntos y la similitud de “El papel de la mujer griega” con relación a 2 obras literarias muy importantes que hasta ahora en nuestra época son muy mencionadaspor la caracterización de sus personajes, sus peripecias, su carácter y por el desarrollo escénico del autor y en mi ensayo será explicado y comparado; dichas obras son: Medea, que su autor es Eurípides y Agamenón que su autor es Esquilo.
La historia de Medea empieza cuando la vida de ella y Jason tienen enrutamientos iguales. Medea era una hechicera hija de Eetes, que era rey de la Cólquide,y de Idía. Además era sobrina de Circe, la gran maga, la cual también una participación en la gran obra literaria “Odisea” cuyo interprete es Homero. Medea gracias a Circe de quien heredó todo lo relativo a su magia.
La vida e historia de Medea tiene relaciona con la de Jasón. Jasón su viaje con los Argonautas para ir en busca del Vellocino de Oro, que se encontraba en la Cólquide. El padre deJasón llamado Exón que era el rey de Yolco en Tesalia, es depuesto por su hermano Pelias, quien entonces intenta impedir que Jasón reclame el trono. Con la esperanza de que éste perezca en la expedición, lo trata de convencer de la peligrosa búsqueda del Vellocino. Jasón reúne a los cincuenta jóvenes más nobles de Grecia para que lo acompañen en el viaje a bordo del Argo.
Cuando la nave alcanzala Cólquide, el rey Eetes afirma que no entregará el Vellocino a menos que Jasón supere una serie de pruebas demasiado duras. Medea, víctima de la acción de Eros y Afrodita, se enamora perdidamente de Jasón y le ayuda a superar dichas pruebas y llevarse el Vellocino a cambio de que el héroe se case con ella y la lleve consigo, traicionando así a su familia y a su patria.
Medea y Jasón, junto con...
tracking img