Microcefalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROCEFALIA

1. CONCEPTO
La microcefalia crecimiento anormal del perímetro cefálico estando este por de bajo 3 desviaciones estándar para la medida de edad, sexo y edad gestacional.
Trastornos del crecimiento craneal: anomalías en el tamaño craneal derivadas de alteraciones en los huesos craneanos o en el sistema nervioso central, de carácter congénito o adquirido.
Posteriormente, lacabeza deja de crecer mientras que la cara continúa desarrollándose normalmente Los niños con microcefalia nacen con una cabeza de tamaño normal o reducida., lo que produce un niño con la cabeza pequeña, la cara grande, una frente en retroceso y un cuero cabelludo blando y a menudo arrugado. A medida que el niño se hace mayor, la pequeñez del cráneo llega a ser más obvia, aunque todo el cuerpogeneralmente presenta también peso insuficiente y enanismo. El desarrollo de las funciones motrices y del habla puede verse afectado. La hiperactividad y el retraso mental son comunes, aunque el grado de cada uno varía. También pueden ocurrir convulsiones. La capacidad motora varía, pudiendo evidenciarse desde torpeza en algunos casos hasta cuadriplegia espástica (parálisis) en otros.

2. HISTORIADE MICROCEFALIA
(Homo-Floresiensis)
El espécimen principal de los restos, datados en unos 18.000 años, consiste en un cráneo y un esqueleto parcial de un individuo cuya dentadura muestra que es adulto, conocido como LB1.
LB1; Procedente del Homo Erectus el cual aunque tenia la estatura baja tenia la estructura osea de un adulto, pero su PC era reducido por lo que se cree que sufria de untipo de Microcefalia.
Los autores señalan que, fuera cual fuera el trastorno que padecía el individuo, no evitó que llegara a la madurez, lo que es posible en el caso de ciertas formas de microcefalia. Según su análisis, si la altura, masa corporal, circunferencia de la cabeza y otras anormalidades anatómicas atribuidas al 'Homo florensiensis' se compararan con estándares del humano moderno, elresultado sería un individuo verosímil aunque con malformaciones.

Según los investigadores, todas estas anormalidades en conjunto conducirían al diagnóstico de una estatura reducida grave con síndrome de microcefalia, aunque los datos no son suficientes para emparejar esto con un síndrome específico conocido. También apuntan que todos los síndromes de microcefalia se suelen derivar de un genrecesivo autonómico y pueden repetirse fácilmente en una población pequeña endogámica, lo que podría explicar la presencia de más de un espécimen en una isla aislada.

3. SINTOMAS QUE PRESENTAN
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la microcefalia. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
o apariencia de la cabezadel bebé muy pequeña
o llanto agudo
o mala alimentación
o convulsiones
o mayor movimiento en los brazos o piernas (espasticidad)
o retardo del desarrollo
o retardo mental

4. CLASES DE MICROCEFALIA
Existen dos tipos de microcefalia;
o Microcefalias Primarias
o Microcefalias Secundarias

La microcefalia primaria está presente al nacimientoconstituyendo un trastorno del desarrollo cerebral estático, mientras que la microcefalia secundaria se presenta de forma postnatal y suele implicar un carácter progresivo.

MICROCEFALIAS PRIMARIAS
La microcefalia se define como la presencia de un Perímetro Craneal menor de dos desviaciones estándar por debajo de la media para la edad, sexo, raza y tiempo de gestación. Un PC bajo (microcefalia)indica, por lo general, un cerebro pequeño (microencefalia), ya sea de forma primaria o adquirida. Un 90% de las microcefalias se asocian a retraso mental (RM), salvo en los casos de microcefalias de origen familiar que pueden tener una inteligencia normal.

El Retraso Mental suele ser proporcional al grado de microcefalia. Otros síntomas dependen de la etiología del trastorno que produce la...
tracking img