Ensayo bien vs mal en fausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIEN Vs MAL EN FAUSTO

“Para que la luz brille de forma intensa
debe estar presente la oscuridad”.
Francis Bacón

En la vida existen parámetros que nacen con uno, sin darnos cuenta, el mássobresaliente es el del bien y el mal, como el yin-yang1; este tipo de parámetros equilibran la vida; sin embargo últimamente en esa balanza pesa más en el mal, porque la mayoría de las cosas rápidas,divertidas y sobretodo fáciles, se encuentran en ese lado.

Pero ¿Cuál es la diferencia entre el Bien y el Mal? Muchos filósofos han intentado responderla sin suerte. Lo que es cierto es que el Bien yel Mal son cara y sello de una moneda. No tendría sentido que fuese de otro modo. El mal simplemente es una extremidad del bien, o viceversa, son hermanos siameses. Uno vive unido al otro por algunaparte del cuerpo. También es cierto que el Bien y el Mal son diferentes en cada persona.

El bien y el mal no existen, de manera independiente. Todo supuesto mal proviene del ego humano, del egoísmoque nos caracteriza y nos supone estar por encima de los demás.

Con relación a Fausto, el bien y el mal se detectan al comienzo del libro, cuando 2el Señor reta a Mefistófeles3, y al final,cuando a 4Mefistófeles lo engañan tanto niños como ángeles y se le escapa el alma de Fausto. Los niños elemento vivificador de la pureza e inocencia que por supuesto Fausto no tiene.

Por otro lado, larelación entre Fausto y Mefistófeles es de conveniencia, pues Fausto acepta el pacto para poder conocer todos los misterios existentes y Mefistófeles se acerca a Fausto por su alma y por el reto hechocon el Señor.

En la obra, Fausto confía en que podrá dominar a Mefistófeles y manipularlo, la situación termina dándose de manera distinta, es Mefistófeles quien conduce a Fausto, según su gusto,para que éste confíe plenamente en él y se entregue a sus juegos.

En toda la obra, en especial al finalizar se nota los diferentes caminos que existen en la vida, caminos desconocidos que tomamos...
tracking img