La homosexualidad desde la perspectiva biblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homosexualidad
Desde la Perspectiva
BIBLICA
 
Introducción:
 
¿Que nos dice La Biblia acerca de la homosexualidad?
 
Para responder a esta pregunta en pocas palabras tendríamos que decir que lamentablemente la Biblia prácticamente no dice nada que pueda ayudarnos en el día de hoy. Podemos encontrar en verdad unas pocas citas y todas ellas relacionadas con aspectos de la conductahomosexual sin ninguna referencia a la problemática de la homosexualidad.
La Biblia nunca trata las relaciones homosexuales como tópico de discusión aunque sí lo hace de manera evidente en relación a otros aspectos de la conducta humana tales como el egoísmo, la injusticia, la opresión de los pobres y aún la lujuria sexual entre muchos otros.
Es una verdadera pena que sea así, puesto que elhomosexual cristiano queda expuesto a mucho sufrimiento e incomprensión dentro de la Iglesia. La actitud negativa de mucha gente y de la mayoría de los cristianos, los prejuicios infundados, la supuesta condena bíblica, la necesidad de amar a alguien, el deseo sexual reprimido y la soledad, convierten su vida en un continuo tormento.
Si somos sinceros, tendremos ciertamente que admitir que lasSagradas Escrituras desaprueban actos sexuales relacionados con la homosexualidad -al igual que otros vinculados a la heterosexualidad- pero parecen no desacreditar la posibilidad de una relación homosexual madura, seria y responsable precisamente porque el tema no fue considerado por sus diferentes escritores a lo largo de mas de dos mil años.
La razón habrá que buscarla en la escasacomprensión de la homosexualidad y del concepto de sexualidad entre los antiguos. De hecho el término homosexual no aparece en la literatura sino hasta fines del siglo XIX. Esencialmente en los tiempos bíblicos no había específicamente una comprensión elaborada de lo que actualmente entendemos por orientación sexual. Existía mayormente una percepción general de “contacto” entre personas del mismosexo donde la satisfacción sexual sería la motivación primaria y que podríamos bien llamar homogenitalidad.
En la antigüedad, debido al desconocimiento del concepto de orientación o identidad sexual se asumía que los actos sexuales entre personas del mismo género eran simplemente materia de opción o elección. Se pensaba que una persona si quería podía tener un tipo de relación en lugar de otra yasea en forma ocasional o permanente.
Podemos afirmar con seguridad que La Biblia únicamente se limita a considerar actos sexuales de carácter homogenital.
Es que la homosexualidad no es como equivocadamente se supone una forma de conducta en la que el único móvil es la consumación del acto sexual entre personas del mismo sexo sino una condición sicológica caracterizada por una propensiónemocional y psico-sexual hacia personas del mismo sexo, es decir idéntico a lo que sucede en la persona heterosexual con respecto al sexo opuesto.
Es muy importante resaltar que existe una clara distinción entre conducta homosexual y orientación homosexual.
La supuesta condena moral se efectúa siempre en términos de conducta o actividad homosexual exclusivamente sin considerar lacondición homosexual de la persona, reduciendo la actividad homosexual a actos puramente homogenitales como única forma de relación sexual.
Sin embargo podemos encontrar variadas formas de comportamientos homosexuales, es decir de actividad, que no se corresponden necesariamente con una orientación homosexual.
En efecto, buena parte de los seres humanos son capaces de experimentar una actividad ya seahomo ó heterosexual independientemente de su propia orientación sexual.
De hecho muchos homosexuales frecuentemente se casan y tienen hijos como una forma de ocultar su verdadera orientación sexual. Por otro lado está el caso de personas que han tenido experiencias homosexuales y que no tienen una condición homosexual predominante sino que son definidamente heterosexuales como ocurre en las...
tracking img