Ensayo bioética

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Bioética

La Bioética nace condicionada por el estilo de resistencia, de defensa que se tuvo que adoptar por los abusos hacia el paciente y los avances de la medicina. La Bioética antes de ser propositiva, se vio obligada a fijar límites a la aplicación de los avances científicos.

Como parte de la ética general, la Bioética estudia la conducta humana en el ámbito de la vida y el cuidado dela salud a la luz de principios morales, pero no busca responder a preguntas como ¿Qué podemos lograr con la técnica? O ¿Hasta dónde podemos llegar?, ni se pregunta ¿Qué es útil a la sociedad?. Ésta debería responder a ¿Cómo debo usar los avances biotecnológicos para el bien humano integral? Su ideal sería un comportamiento humano virtuoso, armonizando ciencia y ética.

Lo único “naturalmenteimportante” para el hombre es vivir. Desde su racionalidad, el hombre ha encontrado que esto no le es suficiente y siempre busca la manera de vivir “mejor”.

Desarrollando…

El desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en laasimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.
Las personas no son meros medios, sinofines en sí mismas. Sin embargo, nos encontramos con problemas que no se han resuelto de modo unánime: dependiendo del estatuto ontológico que se conceda a los no nacidos (embrión, feto), se hace hace necesaria o no la misma consideración que a la vida humana nacida. La determinación del estatuto del embrión no depende solamente de datos biológicos, sino de consideraciones sociales y culturales nocompartidas por todos, aunque ello no debe dar pie al relativismo, sino que debe animar a seguir buscando y debatiendo.
El valor de la persona humana es una intuición o "a priori" que sirve de marco referencial para elaborar la bioética. Por lo tanto, el ser humano tiene dignidad, y no precio. De aquí se deriva el que todas las personas merecen la misma y absoluta consideración y respeto.
4Principios:
BENEFICIENCIA: El médico podía imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente; en este principio se busca el respeto a la autonomía del paciente, a sus valores, cosmovisiones y deseos. No es lícito imponer a otro nuestra propia idea del bien. Aunque la humanidad tiene un interés en el avance de la ciencia, nadie puede imponer a otros que sesacrifiquen para tal fin. El principio de beneficencia apoya el concepto de innovar y experimentar para lograr beneficios futuros para la humanidad, y el de ayudar a otros
NO MALEFICIENCIA: No hacer daño al paciente. Respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden acarrear daños o riesgos.

LIBERTAD DEDECISIÓN: Obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección.

PRINCIPIO DE JUSTICIA: Beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios. Impone límites al deautonomía, ya que pretende que la autonomía de cada individuo no atente a la vida, libertad y demás derechos básicos de las otras personas.
Fines de la Biomedicina y medios técnicos disponibles
Tendencia de la medicina a introducir nuevas tecnologías, a menudo muy caras, y previstas para el beneficio individual y no tanto para el beneficio de la población general.
Las tecnologías biomédicas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo bioetica
  • Ensayo bioetica
  • Ensayo De Bioetica
  • Ensayo Bioetica
  • ensayo bioetica
  • ENSAYO DE BIOETICA
  • ENSAYO BIOETICA
  • Bioetica Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS