Neuquén. escenario demográfico

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Escenario Demográfico

Neuquén es una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico del país, pasando de 45.000 habitantes en 1970 a más de 265.000 en la actualidad.
La ciudad contaba con 201.868 habitantes en el 2001 según datos del INDEC, lo que representa un incremento del 20,7% frente a los 167.296 habitantes que presentaba en el 1991 con el censo anterior. Esta cifra la sitúa como lamayor localidad de toda la Patagonia, incluso sin el agregado de los habitantes de Plottier y Cipolletti. El aglomerado Neuquén - Plottier - Cipolletti por su parte superaba los 290.000 habitantes y se constituía como el 14º aglomerado de la Argentina.

La construcción de la sociedad neuquina
La actual sociedad neuquina se constituye a partir de un proceso histórico, con ribetes particularesque le otorgan un perfil específico en el conjunto de las provincias patagónicas. Este proceso se inicia con la ocupación militar, el aniquilamiento de la mayoría de la población nativa y el repoblamiento del territorio con migrantes de provincias vecinas, transcordilleranos y de ultramar.
A comienzos de los años setenta la construcción de la represa atrae a sectores populares como fuerza detrabajo y a profesionales y técnicos que se suman a los que vienen con las empresas multinacionales; esto provoca una explosión demográfica que demanda más y mejores servicios. En tal sentido, el estado neuquino implementa una serie de políticas y obras públicas centradas en educación, salud y vivienda. Entre ellas se pueden mencionar el Plan provincial de Salud (1973), la creación de la UniversidadNacional del Comahue (1971), y la construcción de escuelas y planes de viviendas. En el contexto de la "modernización" de la estructura jurídico-administrativa y económica provincial de los años 1958-1976, se comienza a dar respuesta a las necesidades en infraestructura social.
El incremento poblacional y la complejidad social resultante del proceso, cambian significativamente las pautas de consumoy sociabilidad. En consecuencia, algunas actividades se dinamizan y transforman y se generan nuevas fuentes de trabajo a partir de la acción estatal que se suma a las originadas por las actividades frutícola y petrolera. Se revierte la dependencia con la provincia de Río Negro, al convertir a Neuquén en un referente regional en cuanto a la prestación de algunos servicios especializados, como porejemplo ciertas prestaciones médicas con las que no cuentan las localidades vecinas.
Hacia fin de la década de los 70, especialmente por el impacto directo e indirecto de las obras de El Chocón se perfila en la capital provincial una tendencia a la incorporación de sectores medios provenientes de otras provincias y del interior de la misma, rasgo que cobra mayor impulso en los años 80. Laemergencia de este nuevo estrato indica que se está operando una modernización en la sociedad en general, presente tanto en el estilo de consumo de las clases medias como en el proceso de reclutamiento de personal estatal. La migración interna provoca el despoblamiento de las zonas rurales y la concentración en la capital y en otros cinturones urbanos.
El crecimiento provincial alcanza su mayor apogeo enla década de los ochenta constituyendo la base de la concepción Neuquén isla, construida por el gobierno local.
Con la crisis de los noventa, por la privatización de las empresas estatales, se evidencia el agotamiento del modelo y se abre la posibilidad de una mayor unificación del Alto Valle, sobrepasando los límites administrativos existentes con Río Negro para constituir el principalescenario económico, social, tecnológico y cultural de la Patagonia de cara al siglo XXI.
Paralelamente, la condición identitaria conlleva una dinámica de constante reconstrucción en diferentes momentos históricos. En el caso neuquino en general, se podría pensar en dos etapas; una desde la llamada Conquista del "Desierto" con la creación del Territorio Nacional y la otra, relacionada en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenario demográfico internacional
  • neuquen
  • Neuquen
  • Escenarios
  • demografico
  • Escenarios
  • DemografA A
  • Escenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS