Ensayo biografia y bibliografia del zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El zarco
Bandidos y Amores
La historia narra la historia de amor entre la mujer más hermosa del pueblo de yautepec y el jefe de los bandidos llamado zarco, toda esta historia se da durante la Guerra de Reforma en 1861.
En el primer capítulo nos narra cómo es el pueblo de Yautepec y sus habitantes.
A partir del segundo capítulo se va desenvolviendo todas las escenas donde nos muestra lasacciones del zarco.
La historia empieza por los años 1861 y 1863 en Yautepec, donde es la población de tierra caliente, la población es tranquila y la gente se sustenta de sus cosechas y frutos de árboles lamentablemente este pueblo es atacado por bandidos llamados plateados que contaban con un refugio especial que se encontraba en Xochimancas, que era un hacienda antigua. En esta poblaciónllamada Xochimancas está Manuela quien es la pretendida por Nicolás, un herrero trabajador en atlihuayan pero ella no está enamorada de él, porque está enamorada de el Zarco quien es un bandido que pertenece a los plateados, llamados así por que tienen demasiados detalles de plata en sus ropas, el Zarco era llamado así porque tenía los ojos de color azul claro “zarco”, este era el bandido más temido dela región.
El Zarco, cada noche se encontraba con Manuela y nadie sospechaba de su relación, una noche él le entregó una caja con joyas para que las guardara, Manuela sacó un pendiente y se lo coloca, ya que era de oro, pero se dio cuenta que tenía sangre, se lo quito rápidamente y lo enterró bajo una adelfa.
Una noche de lluvia ya planeada la fuga, el Zarco fue por Manuela, él estabaesperándola envuelto en una capa negra cerca del cercado, estaba acompañado de otros tres jinetes, para lo que se ofreciera.
Al día siguiente, Antonia, la mamá de Manuela la fue a buscar apresuradamente a su cuarto pero no la encontró, fue a buscarla a la huerta y encontró unas huellas todavía frescas entre el apantle y la adelfa, siguió las huellas que llegaban hasta la cerca que eran de Manuela,Antonia se dio cuenta que su hija se había escapado, corrió con Pilar, que era su ahijada, vivía con unos tíos porque era huérfana; le dijo lo que había sucedido.
Un muchacho llegó a la casa de Antonia y le entregó una carta, que unos señores le habían dado en la madrugada, era la carta de Manuela, en donde le decía a su madre que la perdonara, que se tuvo que ir con el hombre al que realmenteamaba.
Le platicaron a Nicolás lo sucedido y comenzó la búsqueda de Manuela, Doña Antonia murió de tristeza. El comandante a cargo del caso de Manuela comentó que un indio le había visto con los plateados y que era inútil buscarla, Nicolás se enojó, y se le rebeló al comandante y éste se molestó entonces el comandante se lo llevó a la cárcel, Pilar se enteró de lo que pasó y fue a buscar a Nicolása la cárcel y le confesó su amor, después Nicolás saliendo de la prisión la fue a buscar y también le dijo que sentía lo mismo.
Mientras tanto Manuela sufría por que el Zarco la tenía en un lugar horrible, con varias mujeres de los bandidos, todas desarregladas y sucias. El Tigre, que era un plateado, le había gustado Manuela, en un baile le dijo que ella seria de el y no nada más del cobardedel Zarco, aunque ella no quisiera eso iba a pasar. Manuela se sentía desdichada y siempre tenía en su imagen a la pareja de Nicolás y Pilar.
Martín Sánchez Chagollan era uno de los hombres más temidos por los plateados, ya que los mataba y luego los colgaba en los árboles para que se dieran cuenta del poder del pueblo; él les tenía rencor porque una vez se metieron a su casa a robar, matandoa su papa y a uno de sus hijo.
Le habían quemado su casa, desde ese momento juro que cada plateado que viera lo colgaría. Sánchez Chagollan sabía que los plateados asaltarían en un camino llamado La Calavera, en ese lugar atrapó al Zarco y a Manuela, cuando los llevaban a la prisión, un grupo de plateados los libero. Tiempo después fue con el presidente Juárez a pedir armas y refuerzos para...
tracking img