Ensayo bioiversidad colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
SEGÚN LA FRASE:
Todos hemos escuchado o leído alguna vez que “Colombia es un país mega diverso”, pero y ¿Esta frase de dónde viene? o ¿por qué consideran así a Colombia ? Bueno, esto se debea que nuestro país cuenta con un gran número de especies de plantas y animales, incluyendo las de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Por otro lado, también posee una gran variedad de culturas,las cuales se encuentran muy relacionadas con esta gran biodiversidad.
Los estudios de diversidad con los que se cuenta actualmente revelan que Colombia es uno de los cinco países con mayor diversidadde vertebrados y plantas vasculares. A pesar de los estudios realizados, es necesario continuar con estos a escala regional, ya que existen muchos grupos de especies de las que aún no se conoce suestado actual. Estos sesgos en la información no han permitido proponer mejores estrategias de conservación de los ecosistemas. Las especies que se encuentran en Colombia poseen una gran variacióndentro y entre las especies; esta variabilidad genética es determinante para la evolución futura de las poblaciones, su adaptación al medio y su conservación. Considero que por este lado no existen muchosestudios, sobretodo en la diversidad genética de la vida silvestre, la mayoría de los trabajos se enfocan más a los estudios de plantas cultivadas, pues como ya sabemos, tienen una mayor demandacomercial.
Una de las razones por las que se considera importante conservar la biodiversidad, es que, existen especies que sólo se encuentran en nuestro país y no se pueden encuentran en ninguna otraparte del mundo. Se sabe que los ecosistemas más conservados se encuentran cerca de las comunidades indígenas, esto quiere decir que los grupos étnicos juegan un papel muy importante en la conservaciónde la biodiversidad de nuestro país; los grupos indígenas han mostrado ser las personas con mejor sabiduría para manejar los ecosistemas. Los grupos étnicos de Colombia también son considerados como...
tracking img