Ensayo - tlc entre colombia y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El presente ensayo pretende mostrar las ventajas y/o desventajas que tiene para Colombia el que se firme o no el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Uno de los propósitos principales que quiere alcanzar cualquier tratado de libre comercio (TLC) es incentivar las actividades de comercio internacional con otros países y los flujos de inversión del extranjero, para poderintercambiar los bienes y servicios, sin aranceles y sin barreras comerciales, abriendo sus mercados y buscando una internacionalización (globalización) de su economía.

Con el propósito anterior, Colombia quiere firmar el TLC con los Estados Unidos; “este es quizá uno de los acuerdos comerciales más importantes de la historia económica de Colombia”. Pese a que nuestra nación siempre ha sidoproteccionista, poco arriesgada y no muy agresiva en cuanto a políticas de comercio exterior e internacionalización. En mi opinión, ésta es una gran oportunidad para que aprovechemos y materialicemos las expectativas de un repunte en la economía y de mejorar las condiciones de nuestro pueblo.

Una de las principales desventajas que vemos en la firma de este Tratado, es que nuestro país comenzara aser parte de un grupo preferencial de competidores que tienen Tratados similares al nuestro, que tienen más experiencia en la negociación y producción de bienes y servicios.

Por el contrario uno de las grandes ventajas que se tendría al firmar el TLC, sería el aumento del comercio y la apertura de la economía de Colombia concentrándose en el mercado norteamericano. Esto a su vez puede ser unarma de doble filo, pues como dice el adagio popular; “no pongas todos los huevos en la misma canasta”, haciendo referencia que una buena forma de minimizar los riesgos en una inversión, en este caso la del TLC, es diversificando, es decir, no solo abriendo las puertas de la apertura a el mercado de los Estados Unidos, sino también a otros países. De hecho, el gobierno se está moviendo en lafirma de diferentes tratados con diferentes países en la región; Colombia/Perú, Colombia/Canadá, Colombia/ Centro América, Colombia/Chile y el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y los países andinos (Colombia, Ecuador y Peru).

Añadido a lo anterior, los TlC´s firmados con estos y otros países pueden contribuir a realizar “acciones conjuntas para enfrentar mercados como el asiático” y deesta manera aprovechar las ventajas que ofrecen la firma de tratados de Chile, por ejemplo con ese mercado.

Una ventaja que se da como resultado natural, es que los consumidores, nosotros, tendremos acceso a productos importados más baratos, debido a que habrá más oferta de lo mismo por el mismo precio. Se puede encontrar en el mercado productos de regular calidad, puede que no estemosacostumbrados a estos productos, aunque sean de bajo precio; como los productos chinos. (aunque han mejorado la calidad de los mismos). Gracias al TLC con Estados Unidos, los colombianos tendrán acceso a los productos “remanofacturados”, es decir, usados pero como nuevos. Son productos que cumplen con las especificaciones de calidad del fabricante, pese a que han sido desmontadas sus piezas pararemplazar aquellas cuya vida útil las desgastó, obteniendo un producto como nuevo y con un precio muy inferior al del producto original completamente nuevo.

Otra ventaja que se presenta con la firma del Tratado, es la importación de insumos que resultan ser competitivos para la elaboración o producción de nuestros productos. Esto a su vez, nos permitirá exportar en condiciones más competitivas yfavorables para el empresario colombiano, que paralelamente incentivará y favorecerá la economía nacional. “Se espera que haya un equilibrio en la balanza comercial,” es decir, tener un nivel de proporciones iguales a través de las ganancias de las exportaciones y los recursos que salen por el pago de las importaciones. Claro que mantener este equilibrio no es tan sencillo, por lo general se...
tracking img