Ensayo bloque ii problemas y politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este ensayo realizado de acuerdo al programa de estudios Problemas y Políticas de la Educación Básica, cabe destacar los temas que se trataron para la elaboración del presente, tales fueron: “La permanencia en la Educación Básica. Panorama nacional y estatal”, “El fracaso escolar: significados, causas y consecuencias”, y el último tema que trata sobre: Los desafíos del sistemaeducativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas. La función de la escuela y del maestro.
Se habla de que necesitamos reconocer la dimensión de los problemas de reprobación y deserción que conllevan al fracaso escolar, identificando el porqué de los mismos y sus posibles soluciones. Se puede agregar que mediante la lectura de Inés Aguerrondo, nos damos cuenta de la importancia que sele otorga al jardín de infantes en los sectores pobres de nuestra sociedad y al aumento en la entrada tardía a la escuela primaria que muchas veces es ocasionada por factores económicos, problemas personales y sociales. Se ha reflexionado sobre quien será el culpable de estos problemas desertores, ¿Será acaso falla del sistema? O ¿Será falla del alumno?, más adelante se tratará sobre losdiferentes puntos de vista, que nos hacen cavilar de la inmensidad de este polémico conflicto.
Es necesario identificar la dimensión de los problemas de reprobación y deserción en la educación básica, para reconocer así mismo los grados escolares en que se presentan con mayor magnitud, así como la reciente evaluación, para poder analizar la distribución regional y social de estos problemas e identificarlas entidades y regiones con los mayores índices de fracaso escolar, es conveniente mencionar que se establecieron relaciones entre los factores externos e internos del sistema educativo que influyen en el surgimiento del fracaso escolar y sus consecuencias; asimismo, reflexionar sobre algunas posibles soluciones para cumplir con el objetivo de dicho ensayo que es exponer, con argumentos (que esténvalidados) los retos que tiene que enfrentar el sistema educativo mexicano, para lograr la equidad y por tal hecho saber qué papel les corresponde asumir a la escuela y al docente para lograrla.

DESARROLLO
Entramos directamente a un tema como lo es el de la permanencia en la educación básica el cual nos muestra que las oportunidades educativas están organizadas de tal manera que laprobabilidad de terminar los estudios medios será sensiblemente diferente según sea el nivel que le tocó en suerte a un individuo al nacer , en pocas palabras el individuo está sujeto a adquirir las oportunidades educativas según su nivel socioeconómico , lo que nos muestra que si algún alumno no cuenta con los recursos sociales para sustentar su educación corre el riesgo de no poder seguir o concluir susestudios básicos.
Mas sin embargo, los sectores más pobres muestran más interés porque los niños tengan una educación básica, ya que buscan sin duda que sus hijos tengan una mejor calidad de vida, que obviamente se logra cuando la persona es preparada y se le otorgan las herramientas necesarias.
También se observa que en las áreas donde se concentra más pobreza no se recibe la misma calidad deeducación a aquellas donde se encuentran con mejores recursos.
Tratemos ahora el tema del jardín de infantes como influye en los sectores pobres y los no pobres, se ha visto que en los sectores pobres por un lado participan menos en educación inicial y a consecuencia de esto su ingreso en educación primaria puede llegar a realizarse un año después de lo establecido oficialmente lo que se pretendecon esto es verificar en qué casos está doble situación de marginación (no ir al jardín/entrar más tarde a la escuela primaria) ocurre por la responsabilidad de la familia y en casos existe algún mecanismo en sistema educativo que indica en ello.
Dando por concluido lo anterior entramos a la problemática de la siguiente cuestión.
¿Quién decide cuando entrar a la primaria? Esta pregunta tiene...
tracking img