Ensayo bukowski

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
“Charles Bukowski”
Una guía hacia el futuro

Desde que existe el registro literario, han habido diversas tendencias que respondieron a diferentes impulsos. Estas han sido categorizadas o “periodizadas”, según presentaron utopías o rupturas temáticas y estéticas con respecto a las anteriores, como también así teniendo en cuenta los grandes cambios políticos y sociales que ha atravesado lahumanidad. Sin embargo, para establecer los limites entre dichos periodos (con periodos me refiero estrictamente a los diferentes movimientos literarios), es necesario un nivel de competencia coherente a la idea de poder reconocer los elementos que entre ellos difieren, para poder definirlos como opuestos. De aquí concluyo que un periodo no se termina de demarcar antes de que el siguiente haya tenidoun mínimo desarrollo, así como también podría decir que la mayoría de estos limites no han sido determinados cuando sucedieron, si no años después cuando se generó la conciencia de un método obsoleto.
A lo largo del siglo XX, la novela ha sido atravesada por una gran cantidad de autores, vanguardias y tendencias estilísticas. De alguna manera el genero literario que hoy en día llamamos novela,es el resultado de miles de años dedicados a la exploración de la palabra escrita. Es imposible para un novelista contemporáneo, no dejarse influir por escuelas tales como la impresionista, la naturalista o la realista, ya que de ellas (y muchas otras), derivan varias de las técnicas y recursos literarios utilizados en la novela moderna. Como pensar entonces en términos limítrofes, la era actual?Cuando cesará de desarrollarse este género que conocemos como novela y sufrirá una metamorfosis que la ubique en una nueva categoría? Teniendo en cuenta que previamente se ha dictaminado un principio y un final para cada movimiento, es de esperarse que la novela, tal como se la conoce hoy en día llegue a su fin en algún momento. Dada esta hipótesis ahora solo queda la búsqueda de aquel o aquellosque podrían llegar a ser los responsables de instaurar los parámetros de quiebre para un nueva era.
Como material de análisis, he decidido tomar la novela “La senda del perdedor”, de Charles Bukowski. He aquí un autor que ha recolectado ciertas piezas de la novela realista, naturalista y picaresca, para crear una forma autónoma de relato, perteneciente a el llamado “realismo sucio”.
Este nombreha sido adjudicado a una cosmovisión social dada en particular por un grupo de autores llamados “Malditos”, de los cuales se dice que Bukowski puede haber sido el ultimo. Si hacemos un coctel y tomamos la actitud critica hacia la sociedad incorporada por el realismo, la ausencia de utopías y la incorporación de los vicios sociales dadas en el naturalismo y la figura rebelde del antihéroe de lanovela picaresca, obtenemos los pilares de la novela de Bukowski.
En este caso particular se trata de una autobiografía, lo cual propone un análisis estructural y de punto de vista muy particular. La temporalidad esta sujeta a determinados episodios de su vida, sobre los cuales hace énfasis aleatoriamente, dándonos a conocer un mix de experiencias violentas, sexuales y familiares, narradas casisiempre desde un lugar victimario pero que a su vez encuentra placer al ser marginado y rechazado por la sociedad. Sin embargo a pesar de un orden cronológico dentro de los episodios seleccionados, no parece haber un criterio de selección mas agudo que la voluntad misma de narrar lo miserable de su existencia, por lo cual puedo decir que la falta del conflicto clásico deriva en un conflicto constantecon el entorno, que reconfigura la estructura de esta novela. Es una obra abierta a la subjetividad y la espontaneidad de “Chinaski”, donde los episodios se suceden a medida que el se desarrolla y la focalización se ve condicionada a seguir los pasos del antihéroe, sabiendo que no ha de esperarse un desarrollo ni un final puntual, si no mas bien se debe acompañar el fluir de sus vivencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ambiguedad de la locura, Ensayo literario y Charles Bukowski
  • Bukowski
  • Bukowski
  • Bukowski
  • Charles bukowski
  • Charles Bukowski
  • charles bukowski
  • Charles Bukowski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS