Ensayo bursatil

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
CENTRO UNIVERSITARIO TEHUACAN

DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL

LIC. M.C. MIGUEL LOPEZ DIAZ

ISRAEL GONZALEZ CRUZ

“FUENTES DEL DERECHO BANCARIO Y BURSATIL”

NOVENO SEMESTRE

DERECHO
TEHUACAN, PUEBLA A 8 DE NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION
Hola queridos compañeros alumnos, maestros y publico en general, el ensayo del dia de hoy es en relación a las instituciones que prestan losservicios bancarios y bursátiles, determinando sus atribuciones, facultades y funciones de acuerdo a las leyes que se expiden para tal efecto, apegando siempre sus funciones al principio de Legalidad.

Primeramente, debemos dar algunos conceptos de los temas que a continuación se verán, pues es necesario entender la esencia de cada uno de estos conceptos para poder establecer la relación que existeentre sus fuentes.

El Derecho bancario es un Derecho informativo, delimitado subjetivamente por el empresario bancario, que agrupa un conjunto de normas heterogéneas, las cuales regulan el estatuto de los intermediarios del mercado bancario y sus operaciones típicas. En ese conjunto de normas se aprecian distintas naturalezas y funciones, existe una dualidad de normas, dos dimensionesfundamentales, una institucional y otra funcional. La dimensión institucional regula el estatuto profesional de los intermediarios en el mercado bancario, son normas de Derecho público, de Derecho administrativoeconómico, de observancia obligatoria (ius cogens), abarcan la creación, funcionamiento, cesación y crisis de las entidades de crédito con el fin de garantizar su estabilidad, preservando el correctofuncionamiento del sistema bancario (SSTS, 19 de junio de 1997, RJ 1997\5449 y 24 de junio de 1997, RJ 1997\5453). La dimensión funcional regula la actividad bancaria a través de las operaciones y los contratos bancarios, son normas predominantemente de Derecho privado, en las que además de las normas de carácter dispositivo se van introduciendo normas de carácter imperativo, cuyo objeto es laprotección del cliente bancario, más aún si éste es consumidor.


DEFINICION DE DERECHO FINANCIERO.
El Derecho financiero es una rama del Derecho público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
La actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos órganos públicos. Estaactividad financiera del Estado genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.
El Derecho financiero es una rama del Derecho, que comprende las normas que regulan los ingresos públicos y los gastospúblicos.
El concepto de ingreso público comprende los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales), los ingresos procedentes de los bienes patrimoniales (como pueden ser los bienes administrativos, bienes del dominio público y patrimoniales), los productos de operaciones de la deuda pública (capitales tomados a préstamo por los entes públicos), y los ingresos que proceden demonopolios fiscales (actualmente lo son la lotería nacional y el tabaco).

FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO
LA LEY
es el acto emanado del Poder Legislativo (aspecto formal) que crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales (aspecto material), consideremos que la ley es la fuente mas importante o preponderante en el Derecho Financiero y particularmente en el tributario, dados lostérminos del art. 14 constitucional, y de que el art. 31, fracción VI, de la Constitución Federal establece que la obligación de contribuir a los gastos públicos debe cumplirse de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes, lo cual es perfectamente razonable por las limitaciones a la libertad y a la propiedad individual que implican las leyes tributarias en particular.
Las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre una firma bursatil
  • Ensayo bolsa de valores y operacion bursatil en colombia
  • ENSAYO INDICES BURSATILES
  • Bursatil
  • bursatil
  • bursatil
  • bursatil
  • BURSATIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS