Ensayo cabeza de vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabeza de Vaca. El conquistador conquistado.
Esta película está basada en los escritos del navegante Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de la corona española, encargado de reclamar toda lamercancía encontrada en las expediciones y mandarlas a España.
En una de las expediciones de Pánfilo de Narváez a las costas de Florida, el barco naufragó y solo algunos sobrevivieron aproximadamente unos 12hombres entre ellos un esclavo africano; Al llegar a la costa, algunos se encontraban heridos, decidieron recorrer el lugar al cual habían llegado.
Después de unos días de un cansado recorrido, unode los españoles falleció el cura que los acompañaba decidió quemar el cuerpo del difunto, Alvar Núñez se opuso a esta decisión, argumentando que este era un buen hombre; después de unos minutos dediscusión ya con el fuego encendido, los habitantes de estas tierras atacaron con flechas a los ibéricos. Solo 4 sobrevivieron, uno de ellos Alvar Núñez, fueron privados de su libertad paraconvertirlos en esclavos, en la aldea fueron recibidos por un chaman sin brazos, el tomó a Cabeza de vaca como su esclavo porque notó que tenía algo diferente a los demás que venían con él.
Luego de unos años,con varios intentos de escape por parte de Alvar Núñez, el chaman decidió convertirlo en su aprendiz, y para que fuera aceptado por los indígenas realizó un ritual o hechizo para dañar al jefe de latribu, y obligo a Alvar Núñez a curarlo. Después de ser aceptado por la tribu, el chaman le concedió la libertad y lo convirtió en curandero.
Aquí viene lo que para mí es lo principal en estapelícula, después de haber salido de la aldea, el llega a una cueva y tiene unas alucinaciones, en las cuales ve a su abuelo también navegante español (quien descubrió las Antillas) bailando una danzatradicional indígena; Esto representa el choque de las culturas y de cómo fue difícil para los recién llegados, tomar lo que creían y cambiarlo por lo nuevo que estaban aprendiendo, dejar sus creencias...
tracking img