Ensayo cain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caín
Autor: José Saramago

Este libro toca un tema que si bien todos conocemos, que sabemos el final, le da una visión tan diferente y, sobre todo, tan lúcida que es como ver loshechos antiguos desde un ángulo completamente diferente.
Narra la expulsión del paraíso y de cómo los primeros humanos se enteraron que no habían sido los únicos y quizás ni siquiera losprimeros .
El libro inicia con las historias del génesis de la biblia, desde el punto de vista de Saramago que le da la vuelta a todo lo que cuenta la iglesia.
Si bien se sabe que elhombre viene del mono y no de Adán y Eva y que lo que cuenta la Biblia son una especie de grandes parábolas, para explicar a una gente ignorante cosas que de otro modo difícilmente podíacomprender, Saramago hace un análisis de los hechos más destacados del Antiguo Testamento desde la perspectiva científica , atea y un tanto distante;El resultado que le da es un Dios con unaira enorme.
Pero siempre se ha dicho que Dios es amor, que vela por nosotros, que nos quiere y entonces, ¿cómo explicar determinadas cosas?.
¿Cómo explicar que, simplemente porcomer una manzana, Adán y Eva sean expulsados del paraíso? O para poner a prueba a Job le haga perder bienes y familia o que ordene a Abraham matar a su hijo Isaac? ¿O que porque algunosde sus habitantes se portaran mal destruyo Sodoma y Gomorra matando a todos sus habitantes, niños inocentes incluidos?.
¿Es esto lo que hace un dios misericordioso o un dios vengativo?Saramago hace que nos hagamos éstas y muchas otras preguntas, convirtiendo a la novela en un puente para la reflexión. Es un libro que te hace pensar en cosas que te inculcaron de chicoy que, seas o no creyente, han quedado ahí.

“La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros, ni nosotros le entendemos a él".
tracking img