Ensayo camila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMILA
Es una película basada en la realidad, una historia de amor entre Ladislao Gutiérrez y Camila O´Gorman desarrollada durante la época de Rosas. Él, un sacerdote, ella la hija de un terrateniente. A pesar de ser personas comunes y corrientes, y fieles a sus propias convicciones, fueron señalados por sacrílegos y debieron sufrir un castigo. Fueron brutalmente penados, a causa de revelarseen contra de las injusticias en una sociedad. La película refleja lo que sucede en una sociedad mal gobernada: el dictador solo se preocupa por los intereses de los poderosos, utilizando a la iglesia para llevar a cabo sus confabulaciones. La película nos permitió, a través del reflejo de la sociedad “rosista”, apreciar las similitudes que el gobierno de Rosas, mantiene con otras dictadurasnacionales, y con los regímenes dictatoriales en general.
Un hecho que nos llamó la atención, fue el enterarnos de que esta película había sido nominada al Oscar luego de su estreno. Es increíble que una película caracterizada por la crítica a los altos estatus de la sociedad, haya estado nominada a tal premio.
La historia de amor entre Camila y Ladislao Gutiérrez, no es un hecho cualquiera, fuedecisivo y muy importante dentro de la historia argentina, ya que fue el desencadenante de la caída de Rosas.
Esta historia de amor, de inocentes víctimas de intereses políticos -como dice en un momento la madre de Camila, "¿Alguien piensa en salvar a mi hija? La iglesia piensa en su buen nombre, vos pensás en tu honor, Rosas en su poder, los unitarios en cómo derribarlo utilizando este escándalo"-, iba a convertirse con el tiempo en el suceso más imperdonable de su gobierno, el crimen cometido con Camila y Ladislao sería para Rosas el comienzo del fin.
También, la película nos muestra características de la sociedad de aquella época, el papel de la mujer, la sumisión de la iglesia a los intereses del gobierno.
Contexto Histórico y Ámbito Personal
Nacido en el seno de una acaudaladafamilia de la ciudad de Buenos Aires, Rosas comenzó su participación política y militar luego de juntar una gran fortuna como ganadero y exportador de ganado vacuno; ya a mediados de 1820 su figura iba creciendo con un prometedor porvenir, en primera instancia, de los grupos que concentraban el poder económico y financiero, ligado a intereses foráneos, provenientes de las potencias mercantiles ycomerciales de aquella época, cuyo sector más próspero involucraba, en primer lugar, a corporaciones británicas y francesas; en tanto, mediante sus hábiles mañas políticas y su apego a los intereses de los capitales externos, fue acaparando el fuerte consentimiento de los sectores principalmente portuarios, esenciales e imprescindibles para el sustento de su modo de gobierno autoritario y persistente.Cabe señalar que no es inesperada la interrupción de la estadía de Rosas en el gobierno bonaerense (primer período: 1829-1832; segundo: 1835-1852), sino que ésta surge como resultado de las estrategias políticas premeditadas: luego de abandonar el cargo estatal, tras rechazar continuar en él debido a la imposibilidad de obtener la renovación de sus "facultades extraordinarias", disfraza susaspiraciones políticas protagonizando la conquista del desierto, que obtuvo con gran éxito, convenciendo y aparentando, de este modo, que se mantenía ajeno a las controversias entre las facciones políticas federales (estas llamadas "facultades extraordinarias" no eran más que la mera aprobación de su régimen dictatorial por parte de la clase dirigente y terrateniente); sin embargo, simultáneamente,sustentaba un fuerte contacto con la política gracias a una fluida correspondencia con su esposa, Encarnación Ezcurra, quien, respondiendo a disposiciones de su marido, estimulaba la movilización de sectores urbanos y rurales, creando fuerzas de choque que atemorizaban a aquellos que no mostraran un total apego a Rosas. ¿No es acaso ésta una evidente, obvia y claramente manifiesta estrategia...
tracking img