Movimiento rectilineo uniformemente acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Existen diferentes tipos de movimiento y éstos dependen de cómo sea su aceleración, es decir, si varía o no la velocidad, y de la trayectoria que siga el móvil. Así, podemosdistinguir:

También podemos clasificar los movimientos en función de su trayectoria. Así tendremos:
Movimientos rectilíneos, si el camino seguido por el móvil o trayectoria, es una línea recta.MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO 
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el queun móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, yconsiderada constante, es la que corresponde a la gravedad.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.En mecánica clásica el movimiento uniformemente acelerado (MRUA)
En mecánica clásica el movimiento uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres características fundamentales:
1. La aceleración yla fuerza resultante sobre la partícula son constantes.
2. La velocidad varía linealmente respecto del tiempo.
3. La posición varía según una relación cuadrática respecto del tiempo.
Lafigura muestra las relaciones, respecto del tiempo, del desplazamiento (parábola), velocidad (recta con pendiente) y aceleración (constante, recta horizontal) en el caso concreto de la caída libre (convelocidad inicial nula).
El movimiento MRUA, como su propio nombre indica, tiene una aceleración constante, cuyas relaciones dinámicas y cinemáticas, respectivamente, son:
(1)
La velocidad v paraun instante t dado es:
(2a)
siendo  la velocidad inicial.
Finalmente la posición x en función del tiempo se expresa por:
(3)
donde  es la posición inicial.
Además de las relaciones básicas...
tracking img