Ensayo camino de las lagrimas

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
“El Camino De Las Lagrimas”
“El Camino De Las Lagrimas” es un libro escrito por el autor Jorge Bucay.

El libro “Camino De Las Lagrimas” en si se divide en seis básicos capítulos, cada uno tratándose de algo diferente pero al mismo tiempo relacionados. El primer libro nos hable sobre el empiezo del camino. Nos dice Bucay que esto ocurre en nuestro interior en el momento que uno pierde algo oa alguien. Habla también sobre los razonamientos que hacemos y también sobre las culpas que sentimos. Es aquí cuando nos conectamos con lo doloroso. Jorge Bucay menciona:
“COMPENSA pero NO EVITA
APLACA pero NO CANCELA
ANIMA a seguir pero no ANULA la pena”
Pg.23

Y es así como inevitablemente nos sumergimos en el camino de las lagrimas. Bucay al principio habla de unosmapas de la vida. Que se componen de varios caminos. Estos son los caminos que no se pueden esquivar, Caminos que habrá que recorrer si uno pretende seguir, caminos donde aprenderemos lo que es imprescindible saber para acceder al último tramo. Pero Bucay dice que solo hay cuatro caminos inevitables.
El primero él es camino del encuentro definitivo con uno mismo. El segundo es el camino delencuentro con el otro, del amor y del sexo. El tercero es el camino de las perdidas y de los duelos. Y finalmente el camino de la completad y de la búsqueda del sentido. Estos mapas son nuestras o rutas son nuestras percepciones, la forma en que vemos al mundo, como lo enfrentamos y asumimos. Sin embargo estos mapas son nuestros mapas, no son el territorio. Y es prescitamente como hemos trazadonuestros mapas como enfrentaremos el dolor de una perdida. Este camino termina cuando se supera la perdida. Sin embargo se debe pasar por un proceso para llegar al final de forma satisfactoria.
En este camino interviene, obvio y necesariamente, la elaboración del duelo, que es un trabajo para enfrentarnos a la nueva realidad. Aunque es un trabajo difícil, en un trabajo dice Bucay al que nos hemosenfrentado durante toda nuestra vida, en grades o pequeñas proporciones, al crecer vamos perdiendo un sin numero de cosas y personas, desde los amigos y como maestros de la infancia. Incluso a las personas y objetos que aun están con nosotros y han cambiado, y por ende, hemos perdido a esa persona, que fue y que ahora conocemos, convivimos y aceptamos a la que es. Sin embargo en nuestra educaciónhemos aprendido la mayoría no puedo hablar por todos, que podemos vivir sin el otro, pero solo en muy pocas ocasiones, o nunca, nos damos cuenta que no podemos vivir sin nosotros mismos. Y aunque suene raro toda perdida, otorga una ganancia, que es “un pasaporte para vivir mejor” como dice Bucay, un análisis para restructurar nuestras percepción erróneas y poder mejorarlas, como el vivir día a día,con el compromiso visto en esta manera; día a día, aprender a desarrollar la habilidad de desear sin quedarme pegado a este dese, en aceptar la conexión y de conexión con las cosas.
Pero en este camino, existen senderos, que nos alejan del final. Uno es un supuesto atajo, otro un desvío que conduce a una vía muerta. (Negación) El proceso de duelo siempre nos deja solos, impotentes, descentradosy responsables, pero sobre todo tristes. La tristeza es normal y saludable, aunque displacen Tera, porque significa extrañar lo perdido. Aunque puede generar una crisis, permite luego que uno vuelva a estar completo, que suceda el cambio, que la vida continúe en todo su esplendor. Cada tipo de pérdida implica experimentar algún tipo de privación y las reacciones suelen ser en varias áreas,psicológicas, físicas, sociales, emocionales y espirituales.
El duelo es el doloroso proceso normal de elaboración de una pérdida, tendiente a la adaptación y armonización de nuestra situación interna y externa frente a una nueva realidad. Elaborar el duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida de lo que no está, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El camino de las lágrimas-Ensayo
  • El camino de las lagrimas
  • El Camino De Las Lagrimas
  • El camino de las lagrimas
  • El camino de las lagrimas
  • El camino de las lagrimas
  • Camino de las lágrimas
  • El camino de las lagrimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS