Importante

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
ACTIVOS INTANGIBLES Y ACTIVOS TANGIBLES.
La característica básica que distingue a los activos no circulantes intangibles de los tangibles es que los primeros no tienen una naturaleza corpórea. Ejemplos de este tipo de activos son las patentes, derechos de autor, marcas registradas, formulas secretas, gastos de organización, franquicias, licencias y crédito mercantil.
La mayor parte de losactivos no circulante intangibles tiene vida limitada y sus costos se aplican al periodo contable mediante un procedimiento llamado amortización, el cual es similar a la depreciación. Las marcas registradas son ejemplo de activos no circulante intangibles, aun cuando, debido a su vida ilimitada, no están sujetas a amortización para efectos fiscales.
CONCEPTO DE ACTIVOS INTANGIBLES.
El boletín C-8Intangibles, de la comisión de normas de información financiera del instituto mexicano de contadores públicos, establece que “el concepto de intangibles se refiere a los activos no circulantes intangibles que sin ser materiales o corpóreo son aprovechables en el negocio”.
A continuación se enumeran las dos características principales de los activos no circulantes intangibles.
a) Representan costosen que se incurren o derechos o privilegios que se adquieren con la intención de aportar beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden mas allá de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan son permitir las operaciones, reducir los costos y aumentar las utilidades.
b) Los beneficios futuros que se espera obtener se encuentran en elpresente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorpórea, o sea, que no tiene una estructura material ni proporcionan una aportación física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezcan de características físicas no impide de ninguna manera que se les pueda considerar como activos legítimos. Su característica de activos se la da susignificado económico, más que su existencia material especifica.
El requisito principal que deben cumplir para que las partidas antes mencionadas sean consideradas como activos y no como gastos, es su potencialidad para generar utilidades en el futuro.
CLASES DE ACTIVOS NO CIRCULANTE INTANGIBLES.
El boletín C-8 referente a activos no circulantes intangibles reconoce dos clases de partidasreferentes este concepto:
a) “partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes pero que en virtud de que se espera que producirán directamente ingresos específicos en el futuro, su aplicación a resultados como un gasto es diferido hasta el ejercicio en que dichos ingresos son obtenidos. Lo anterior se hace con el fin de dar cumplimiento al principio del periodo contable, queestablece la asociación de los ingresos con los costos y gastos que los originaron. (ejemplos de esta clase de intangibles son el descuento en la emisión de obligaciones, los gastos de colocación de valores y los gastos de organización)”.
b) “partidas cuya naturaleza es la de un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio y en algunos casos tienen la particularidad de poder reducircostos de producción, mejorar la calidad de un producto o promover su aceptación en el mercado. Se adquieren con la intención de explotar esta particularidad en beneficio de la empresa y su costo es absorbido en los resultados durante el periodo en que rinden este beneficio (ejemplo de esta clase de intangibles son las patentes las licencias y las marcas registradas)”.
COSTO DE ACTIVOS NO CIRCULANTESINTANGIBLES.
Un negocio puede adquirir activos no circulantes intangibles de otras compañías o puede desarrollarlos por sí mismo. Cuando un activo no circulantes intangible se adquiere a través de una compra, es necesario estimar el valor de los activos no monetarios dados a cambio. Además, todas las reglas para determinar el costo de adquisición de los activos no circulantes tangibles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS