Ensayo cannabis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA LEGALIZACION Y EL LIBRE CULTIVO DE LA MARIHUANA.

INDICE
3……………………………………………………......INTRODUCCION
4-5-6-7………………………………………………….TESIS
8…………………………………………………………ASPECTOS
9…............................................................................CONCLUSION
10………………………………………………………..GLOSARIO
11………………………………………………………..BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El cáñamo es una planta herbácea,que tiene flores masculinas y femeninas. La marihuana y el cáñamo son la misma planta, la ¨cannabis sativa ´´ pero existen distintas variedades, con pequeñas diferencias, las diferencias mas importantes entre unas y otras es la cantidad de resina y su contenido en THC, el tamaño, algunas tienen mas cogollos que otras, alguna ligera diferencia de la forma de las hojas, el aroma o simplemente elorigen.
El THC o tetrahidrocanabidol es una substancia psicotrópica que se halla presente en la resina. Cuanto mayor sea el porcentaje de dicha substancia presente en la marihuana, de mejor calidad será esta. La resina además del THC también contiene otras substancias muy similares al THC, pero no psicoactivas que son el Cannabidiol [1]y el Cannabinol. Estas substancias parecen ser las quedeterminan el olor y el sabor de la resina. El cañamo común contiene gran cantidad de estas substancias en sus flores, pero un bajo contenido en THC, que a veces, es inapreciable.

Luego de esta pequeña introducción referente a una definición de lo que es la planta de marihuana, el foco de este ensayo estará centrado en lo que respecta a la legalización del cultivo y el consumo de esta especie y laconfrontación que se produce con las libertades individuales de las personas en relación al Estado.

TESIS
El consumo de marihuana tanto a nivel nacional como mundial es un fenómeno que se acrecienta y parece no detenerse, es por eso que tanto Chile como otros países en vías de desarrollo, deben comenzar a analizar sus políticas referentes al tema de manera objetiva, realista y seria.
Ellegalizar el consumo y cultivo de marihuana en Chile supondría una considerable reducción en lo que al comercio ilegal se refiere, a la sobrevaloración y el ambiente de clandestinidad en que gira el consumo y una clara distinción entre drogas blandas y duras. Esto entregaría a los ciudadanos el derecho a consumir una droga que si bien causa daños a la salud, no lo hace en mayor medida que el alcohol,el tabaco y otros vicios en que incurren diariamente los chilenos.
El numero de personas, sobre todo, jóvenes que están de acuerdo con la legalización de la marihuana es grande y va en aumento, esto se ha visto reflejado en la alta convocatoria de las marchas y eventos en donde se debate sobre este tema, pero contrastado con el poder de algunos sectores conservadores y la indiferencia y rigidezde la autoridad de turno, ni siquiera permite que el tema gatille en un debate serio y representativo.
La legalización de la marihuana en un futuro es un hecho, y tal como hoy vemos hacia atrás la ilegalidad del alcohol, veremos como en un futuro la ilegalidad de la marihuana será vista de la misma manera. Muchos de los que tomaran las decisiones del mañana, serán los que hoy la consumen o quesimplemente no ven en el cultivo y consumo de ella un motivo de ilegalidad.

El ser humano debe gozar de libertad y puede decidir por si mismo, es el libre albedrío del cual estamos dotados, según el cristianismo, o desde un punto de vista mas universal, según la Declaración de Derechos Humanos, la cual plantea que estamos dotados de razón y conciencia. Por supuesto que las decisiones que seadopten ejerciendo esta condición de la libertad, exigen un alto grado de responsabilidad, basado en un comportamiento de respeto y fraternidad entre unos y otros, lo que implica no causar daño a los demás y por sobre todo respetarlos. Este es el límite a la libertad.
Por supuesto que estos derechos están restringidos de manera implícita en lo que a consumo se refiere, a ciertas personas como...
tracking img