Ensayo cap. 1 del libro alfabetidad visual de dondis. a. dondis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARÁCTER Y CONTENIDO DE LA ALFABETIDAD VISUAL
D.A. DONDIS
¿Cuánto vemos?

Percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer y mirar son una de las características que tenemos para la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento inductivo al deductivo.

Desde niños se realiza demanera natural el reconocimiento al olfato, el oído y el gusto con un rico contacto con lo que nos rodea, con el paso del tiempo vamos adquiriendo experiencia para reconocer y comprender visualmente fuerzas ambientales y emocionales, esto es la importancia del sentido visual en nuestras vidas. Sin embargo este proceso básico de observación puede perfeccionarse, convirtiéndola en una poderosaherramienta para la comunicación humana.

Para el autor “la visión es una experiencia directa y el uso de datos visuales para suministrar información constituye la máxima aproximación que podemos conseguir a la naturaliza auténtica de la realidad”. (Dondis, 2010: 14). En otras palabras para la mayor comprensión de los objetos se necesita la visión que es la que más se aproxima a la realidad paraconservar un recuerdo visual o aprender algo.

La falsa dicotomía: Bellas Artes y Artes Aplicadas

Las pinturas rupestres de hace 30.000 años son un ejemplo de manifiesto para enfocar de una manera nueva la función no sólo del proceso sino también del visualizador en la sociedad. En este tipo de casos en la historia se puede diferenciar en dos casos: la utilidad y la estética.

La utilidad esel diseño y la fabricación de objetos, materiales que se emplean con el fin de dar uso a las necesidades básicas, se supone que todo miembro de la comunidad no solo puede aprender a fabricar objetos necesarios, si no también puede diseñarlos y decorarlos dándole una expresión individual y única a su trabajo y a esto se le llama estética. Si un miembro del grupo aporta innovaciones en los nivelesde expresión visual emerge una especie de implicación y participación de numerosos factores entre los cuales hay que destacar el concepto contemporáneo de bellas artes.

La diferencia existente entre lo utilitario y lo puramente artístico es el grado de motivación hacia la producción de lo bello. Pero las finalidades de las artes visuales no permite ningún tipo de conocimiento, histórico,científico o filosófico. Por ello las artes visuales tiene la capacidad de comunicar algo concreto o algo abstracto.

La visión contemporánea de las artes visuales ha evolucionado más allá de la diferencia entre artes bellas y artes aplicadas; la interpretación individual con la expresión creativa perteneciente a las bellas artes y la respuesta a la finalidad y el uso pertenecientes a las artesaplicadas.

El arquitecto norteamericano Sullivan nos dice que “la forma sigue a la función”; no obstante los frescos de Miguel Ángel para el techo de la Capilla Sixtina demuestran claramente la debilidad de esta falsa dicotomía.
El papa, representante de la Iglesia colaboró con Miguel Ángel para la función directa del mural, que consistía en dar una representación gráfica al público de lo queconstaba la Creación, con el fin de que entendieran las personas analfabetas o que si sabían leer pero incapaces de imaginar el dramatismo de la historia, pudieran percibirla de una manera palpable. El mural muestra un equilibrio entre lo subjetivo y objetivo del artista, una igualdad comparable entre la pura expresión artística y la utilidad del propósito.

El impacto de la fotografía

La cámaraen todas sus formas ha reemplazado la capacidad de dibujar o reproducir el entorno tal cual es, se compone con la capacidad de ver y la capacidad de registrar, interpretar y expresar lo que vemos de una forma simple sin esforzarnos a desarrollar una habilidad especial o un prolongado adiestramiento para efectuar el proceso.

Al ver hacemos muchas cosas más: experimentamos lo que esta...
tracking img