Ensayo capitulo 1 antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUCLEO DE INDENTIDAD PERSONAL
En este capitulo se describe lo que es un núcleo de identidad personal (NIP) en el cual nos explica que este dicho núcleo es aquel que nos define y nos da la respuesta de quienes somos, como actuamos, el por que somos así y hasta nuestra conducta. Es decir el núcleo de identidad es aquel que no se posee simplemente surge de todo lo que hacemos.

En este tema sehace énfasis a lo que es la Periferia de la Identidad Personal los cuales se consideran como integrantes de nuestra identidad y que muchas veces forman parte importante de lo es el núcleo de nuestra propia identidad, pero aun así no constituyen el núcleo autentico del ser personal, por lo cual logramos captarlo como valores intermedios lo cual lograra que nosotros como personas lleguemos a tenernuestra vida en niveles valiosos, productivos y auténticos lo cual nos por ende es mas alegremente felices. Por lo tanto para nosotros puede resultar difícil encontrar nuestro verdadero núcleo de identidad. Algunos de los aspectos que contribuyen a la creación de la periferia de la identidad personal son los siguientes:

-El status el cual es el conjunto de cualidades que se reconocen en unapersona y que le otorgan un valor especial en la sociedad en la que se encuentra. Este status se refiere desde el nombre que se le otorga al sujeto pues muchas veces al presentarse este y mencionarse como el hijo de algún personaje importante, político, etc. Le da un valor importante pues tal vez no es por sus meritos pero el simple hecho de ser el hijo o familiar de dicha persona lo haceimportante dentro de su sociedad, otro ejemplo es cuando se hace la distinción de status por el titulo que se obtiene que es mucho mas reconocido aquel titulo obtenido mediante un esfuerzo que el que se compra ya que es mal visto aquella persona que compro su titulo pues en realidad no se lo gano por si mismo a lo que el que estudio y tuvo un sacrificio para poder obtenerlo, otro ejemplo es el que se da enla sociedad por el rol que manejas en esta pues puedes ser la persona mas importante en tu colonia debido a que eres popular o algo por el estilo y el mas importante y mas visto en nuestros tiempos es el que se da por riquezas ya que la persona que tiene dinero es vista y reconocida por tener un status mas alto que los demás pues se hace la comparación con la gente que tiene pocos recursos queen la sociedad se le da un status de pobreza el cual tal vez es erróneo pues únicamente es la carencia de riquezas pues tal vez alguna vez la tuvo pero a la perdida de esto se le conoce dentro de la sociedad como pobreza.

-La función desempeñada en la cual se hace una distinción debido al rol que se posee en un determinado lugar como por ejemplo si eres doctor, maestro, licenciado, director deuna escuela, etc. En el cual también se hace mención que muchas veces el poder equivocarte de profesión al mencionar a determinado sujeto puede ser muy complicado pues este se molesta al ser confundido o al quitarle cierta importancia de su titulo.

-Ideas, Principios y Valores, con estos aspectos hay personas que llegan a identificarse y estas personas son muy reconocidas pues llegan a tener unaconducta muy valiosa, pues en esta identificación entra el poder sentirse identificado con sus propias ideas, valores así como defenderlos ya que es su postura personal, y en esta su núcleo personal es aquello que capta y posee esos valores.

-Los Rasgos Psicológicos con este principio también encontramos muchos ejemplos pues hay personas que se identifican con esos rasgos como lo es elautomatismo que es el cual nos hace reaccionar de determinada manera como lo es al enojarte cuando te hacen una broma o el sentirte mal al ver a un animal sufriendo, en otro aspecto tenemos aquellas actitudes que consideramos como mecanismos en las conductas que se encuentran muy arraigados debido a que los vivimos en la infancia, otro ejemplo es el temperamento que tenemos el cual llega a ser muy...
tracking img