Ensayo antropología filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología filosófica
En los inicios del siglo XX, en un periodo de inestabilidad debido a las guerras, de inseguridad en las personas, de pérdida de libertades, de cambios en la mentalidad de las personas y de otros hechos históricos, comienzan a surgir nuevas disciplinas filosóficas, como consecuencia del cuestionamiento de la vida que se estaba llevando. Dentro de estas, está laAntropología filosófica, como la rama de la filosofía que estudia la esencia del hombre.
El entendimiento del hombre como ser humano, se ha estudiado desde los distintos puntos de vista de las ciencias, (paso del hombre en el tiempo, comportamiento del hombre, características, etc), pero sin embargo, nunca se pudo llegar a un acuerdo universal y unitaria de la concepción del hombre. Es por esto, que en esteensayo, me gustaría detenerme en la antropología filosófica para poder entender y explicar, porqué esta disciplina y no otra, es una importante herramienta para poder explicar y responder a la pregunta de qué es el hombre.
La antropología filosófica tiene como objetivo “construir una idea unitaria de la esencia del hombre”, es decir, poder crear un conocimiento y entendimiento de lo que es elhombre, de una manera más universal.
Existen diferentes maneras de estudiar al hombre, y así por ejemplo, Kant plantea que la epistemología responde a la pregunta de ¿Qué puedo conocer?, la ética a ¿Qué debo hacer?, y luego la teología responde a ¿Qué puedo esperar?, y sin embargo, todas estas se resumen en una sola, que es ¿Qué es el ser humano?
Por lo tanto, se indica que toda disciplinafilosófica va a tener como base la pregunta de qué es el hombre, y por consiguiente, vuelvo a recaer en la tesis planteada, ¿por qué la antropología filosófica es la herramienta que permite responder de mejor manera esta pregunta?

“Podría parecer entonces que el comprender es lo que está en base tanto de la filosofía teórica como de la filosofía práctica…” Tal como señala Tugendhat, es necesaria lacomprensión para tener un conocimiento acabado de un tema, incluso agrega que “parece hasta difícil tener que imaginarse una disciplina filosófica que no remita a la comprensión humana”. A raíz de esto, quiero explicar el concepto de la antropología filosófica como filosofía primera (la base de las otras ramas), y cómo utiliza la comprensión para responder la interrogante.
Si nos detenemos aanalizar la pregunta de ¿qué es el hombre?, nos damos cuenta de que está formulada en 3era persona singular, lo que se interpreta como un análisis y comprensión de la pregunta de una manera externa a la persona que se hace la pregunta. Es por eso, que la antropología modifica esta pregunta y la plantea de tal manera de crear una reflexión mayor en la mente de las personas, y que a la vez la preguntarecaiga en nosotros mismos como seres humanos; es por esto que plantea la pregunta en primera persona. “Esa pregunta por la comprensión de los seres humanos, tanto de sí mismos como del mundo, parece ser el punto clave de la antropología, y eso explica por qué su investigación tiene que ser llevada a cabo en primera persona. Sólo en primera persona, singular o plural, tenemos acceso a lacomprensión” . Este concepto de comprensión, es el que vale más la pena de destacar, ya que finalmente, es lo que marca la diferencia de esta disciplina en comparación a otras (comparación que realizaré más adelante). Sin embargo, la antropología no se queda con una pregunta por comprensión, si no que va más allá, transformando la pregunta en una pregunta en primera persona plural, donde amplia la frontera delconocimiento, agrupando un gran numero de “respuestas similares”, por lo que la pregunta tendría ahora una comprensión compartida, llamándosele intersubjetividad.
Es así entonces, que la pregunta queda como: ¿Qué somos como seres humanos?
La intersubjetividad significa luego, que la antropología filosófica se intenta acercar lo más posible a la objetividad, intentando tener y crear un...
tracking img