Ensayo "causales del despido" basado en el libro de cavazos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Objetivo: El objetivo de este trabajo, es mostrar las causas más comunes de despido injustificado y cómo el trabajador puede defenderse y/o actuar ante ellas a través de algunos ejemplos encontrados en el libro de Baltasar Cavazos Flores: “Causales de despido”. Enfocándonos principalmente en el Artículo 47 de dicha ley.

A lo largo del tiempo, las relaciones empleado-patronaleshan evolucionado y han pasado de ser un simple contrato de arrendamiento regulado por el derecho civil, (donde se creía que el patrón arrendaba los servicios del empleado a través del pago de un salario como ocurre cuando se arrienda una casa) a ser una materia independiente y regulada por la Ley Federal del trabajo, quien especifica que para que pueda existir un contrato, (ya sea individual ocolectivo) las relaciones entre el empleado y patrón deben ser establecidas a través de un documento legal llamado contrato. Este documento es un acuerdo de voluntades por escrito con la característica que el empleado se subordinará al patrón y también aquí se especifica claramente los derechos y obligaciones de ambas partes de manera clara y concisa. (Datos de ambas partes, el tipo de relación detrabajo, el tipo de servicios a prestarse, lugar de prestación del servicio, duración de la jornada y la forma monto del salario). Esto es debido a que se piensa que el patrón, dada su posición de poder, por naturaleza tiende a aprovecharse del trabajador.

Un ejemplo de esto, es la antigua existencia de los contratos “a prueba” y de 28 días, donde comúnmente se hacía trabajar a los empleados porun tiempo corto para luego ser despedidos sin ninguna razón y, después de un par de días sin ninguna prestación ni beneficios, ser contratados de nuevo con el fin de evitar la existencia de antigüedad y además evadir las normas establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Y, aunque se ha tenido la intención de buscar diversas formas de evitar casos como este a través de la vigilancia delcumplimiento de las normas del la ley federal del trabajo, esta intención no se ha podido cumplir satisfactoriamente en algunos casos, ya que a veces el patrón, rompe la relación de trabajo de manera temporal o permanentemente (esta relación surge a partir de la iniciación de la prestación del servicio y puede ser por tiempo definido, indefinido o por obra) de manera injusta y busca no retribuirle alempleado la compensación que merece. Argumentando que el despido fue justificado y que por ende, el trabajador no merece compensación alguna y justificándose sin razón en el Art. 42 de la Ley Federal del Trabajo si se trata de una suspensión de la relación laboral, el Art. 53 del mismo documento si se trata de terminación del contrato y finalmente, el Art. 47 si se trata de una rescisión.Además, considero que este es un tema de mucha importancia debido a la falta de información y conocimiento del trabajador sobre sus derechos y obligaciones laborales, ya que hoy en día y cada vez más frecuentemente, se ha propiciado un mayor abuso del patrón hacia sus trabajadores gracias a la mala o incompleta interpretación de los artículos de la Ley Federal del trabajo como veremos más adelante.Desarrollo

Para empezar, nos enfocaremos en la fracción primera del Art 47 que dicta que “Engañarlo el trabajador, o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes y facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de 30 días de prestar sus servicios eltrabajador”.

Esta fracción ha provocado despidos injustificados debido a que el patrón, escudándose en ella, ha despedido a empleados que durante los primeros 30 días de servicio, no han podido desempeñar el trabajo acordado por diversas causas que no son el engaño por presentación de documentos falsos. Así que, si no hay engaño, el patrón no puede despedir bajo esta justificación al empleado sin...
tracking img