ensayo causas del imperialismo

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
CAUSAS DEL IMPERIALISMO COLONIAL EUROPEO DEL SIGLO XIX

La presente investigación se refiere a las causas del imperialismo europeo del siglo XIX. Se puede decir El imperialismo constituyó el proceso por el cual se formaron los imperios coloniales y se sometieron enormes territorios al dominio y a la explotación económica europea. Estos territorios llegaron a abarcar 60.000.000 de km². Durante elsiglo XIX nacieron y se consolidaron varios imperios coloniales, de los cuales se destacaron los imperios británico y francés. fueron muchas las causas pero las fundamentales que impulsaron a las potencias europeas a conquistar territorios en África y Asia fueron fundamentalmente de tipo económico, la necesidad de materias primas, fuentes de energía y la necesidad de invertir los excedentes decapital resultantes de la evolución de la revolución industrial en los países europeos. El objetivo principal es tener el previo conocimiento de las causas que generaron este fenómeno y poder indagar acerca de estas y dar opiniones al respecto, para esto realizamos investigaciones a fondo del tema en páginas de internet que nos dan la información que necesitamos saber. La investigación se realizópor el interés de conocer más de la historia que hace parte de nosotros y que nutrirnos de ese conocimiento nos servirá a lo largo de la vida. Se dan diferentes causas como son las Económicas, Demográficas, sociales, Políticas y culturales.

La segunda mitad del siglo XIX presenció un fenómeno, la expansión de Europa en el mundo, que, a pesar de no ser totalmente novedoso, tuvo ciertascaracterísticas como su dimensión y amplitud, que lo hicieron único y peculiar. Gracias a la revolución industrial y a los avances tecnológicos que ella acarreó (el ferrocarril, el telégrafo, la navegación a vapor y fundamentalmente los progresos en las armas de fuego), los europeos lograron instalarse en regiones remotas y hasta entonces desconocidas, que sometieron a su dominio, explotándolas en su propiobeneficio. Esta ampliación de los horizontes europeos fue iniciada por los exploradores y aventureros, a los que siguieron misioneros y comerciantes y luego, definitivamente, los diplomáticos y los soldados. La política europea siguió con paso firme el lema del ministro inglés Lord Palmerston: "No renunciéis nunca a una cabeza de alfiler que tengáis el derechos de guardar y que creáis poderguardar". Hacia fines de siglo, el dominio colonial europeo comprendía aproximadamente las tres quintas partes de la tierra emergida, con más de la mitad de la población mundial, sin cortar Europa.
Durante el siglo XIX nacieron y se consolidaron varios imperios coloniales, de los cuales se destacaron los imperios británico y francés. A éstos se agregaron, a partir de 1882, otros países que no teníantradición colonial, como Bélgica, Italia y sobre todo Alemania, que pugnaban por obtener un lugar en el reparto mundial, y los imperios extraeuropeos: Estados Unidos y Japón.
La superioridad económica, militar y tecnológica de Europa y las dificultades que atravesaban los estados africanos y asiáticos, destruyeron el antiguo equilibrio de fuerzas y facilitaron la penetración europea en forma deinvasión militar e imposición política y la incorporación de las nuevas regiones dominadas al sistema capitalista mundial.
¿Cuáles fueron las causas que impulsaron a las potencias europeas a conquistar territorios? Tenemos:
La primera que atribuye al imperialismo orígenes exclusivamente económicos. La necesidad de materias primas para la industria europea, de mercados para colocar las manufacturasde la metrópoli y de sectores de inversión para los excedentes de capital eran, según esta hipótesis, los motivos fundamentales de la expansión. A ello se sumaba el proteccionismo económico, que se había impuesto en muchos países como resultado de la depresión de la década del '70 y que había reducido los mercados disponibles
La segunda considera al imperialismo como una consecuencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Del Imperialismo
  • Causas Del Imperialismo
  • Ensayo imperialismo
  • Imperialismo (Ensayo)
  • EL IMPERIALISMO ensayo
  • Ensayo del imperialismo
  • Ensayo Imperialismo
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS