Ensayo cementos argos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CEMENTOS ARGOS S.A
La política de responsabilidad Social de la Empresa Colombiana Cementos Argos, que desarrolla su objeto en el sector de la construcción, está basada en la sostenibilidad, aspecto que consiste básicamente en la interrelación existente entre los conceptos de vinculación-rentabilidad y disminución de los impactos ambientales. Posee como principios de referencia loestipulado en el Pacto Global y en el Código Buen Gobierno de la Compañía. Estos pilares han posicionado la empresa a nivel local y mundial, con altos índices de aceptación en las poblaciones y lugares donde ha abierto sede de negocios, a la par que ha logrado metas de rentabilidad también ha alcanzado a tener estándares de buen manejo del ambiente y de los impactos que se pueden generar en eldesarrollo de sus procesos productivos.
En los últimos años la industrialización y desarrollo de las multinacionales más poderosas del mundo dentro de los diferentes sectores económicos, han pasado de ser compañías meramente captadoras de recursos y rentabilidad de manera indiscriminada. Aun cuando la tendencia capitalista y el libre comercio incentivan el expansionismo voraz como táctica común desostenimiento en términos de competitividad. Las buenas prácticas empresariales han logrado demostrar que proteger el medio ambiente y los recursos naturales tales como la energía, el agua y el aire, entre otros. También es una estrategia que aparte de generar beneficios al ecosistema en general es y constituye una medida rentable y positiva en el manejo de imagen y es sin lugar a dudas una maneracorporativa e institucional para sostener una actividad económica en cualquier rincón del planeta.
También es cierto, que las tácticas más utilizadas de las multinacionales es invertir y colocar sus filiales en países tercermundistas en vía de desarrollo.
a). Incentivos fiscales países sede: A esta clase de países les interesa la inversión extranjera, dado que sus economías emergentes habidas deliquidez requieren estándares de solidez en diferentes sectores productivos, que les permite tener adelantos tecnológicos y desarrollo de políticas públicas para ingresar en el mundo de la globalización y la competitividad.
b). Mano de Obra barata: Esta es otra de las razones que mejor rentabilidad ofrece al asentamiento de capitales denominados golondrina en países tercermundistas. La mano deobra, incluso sale tan barata que en ocasiones, no existe la necesidad de invertir grandes sumas de dinero en la compra de tecnología y es mucho más fácil producir con altas ganancias de esta manera.
c). Poca o débil legislación ambiental: Otra de las circunstancias que observan muchas veces los inversionistas es el tema relacionado con la legislación ambiental, está comprobado que los paísesdesarrollados tienen por lo general una normatividad fuerte e inflexible en temas ambientales, caso contrario sucede con los países en vía de desarrollo, en los que normalmente la legislación sobre la materia es débil en algunos casos o en otros, es inexistente.
Categóricamente no puede decirse que la Empresa Argos, haya analizado y motivado sus decisiones con base en estas tres posibilidades antes deinvertir en los países donde tiene sede de negocios, pero es también cierto, que la observancia detenida de los analistas en mercadeo, negocios internacionales y legislación supranacional, entre otros profesionales que asesoran este tipo de decisiones, deben hacer un examen exhaustivo y sumamente juicioso en este aspecto antes de que la compañía invierta grandes capitales en procura de expandirel negocio, ya rentable en otros países.
Pero dejando de lado, las posibles razones que pueden motivar a una multinacional como Cementos Argos a abrir sedes o filiales en otros países distintos al de origen. Resulta apropiado concentrar esfuerzos en el impacto que ha generado las prácticas de buen gobierno de la compañía, específicamente en lo relacionado con la política de responsabilidad...
tracking img