La cartera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTERA

Es un objeto en forma de estuche, con varias divisiones para guardar elementos de uso diario como los cosméticos, la billetera, los documentos, etc. Generalmente es fabricada en piel, en cuero, tela o material sintético. El cierre puede ser de cremallera, broche, presilla, cordones, correas, otros.

3.1 Historia De La Cartera
La cartera es un elemento que careció deimportancia en las primeras etapas de la humanidad, ya que antiguamente el hombre transportaba sus utensilios pequeños sujetos al cinturón. Más adelante, al vestido le adaptaron una pieza a modo de bolsillo para guardar el dinero o lo que necesitaran.

Las carteras surgieron como una alternativa de los bolsillos. En los antiguos monumentos de Grecia y Roma demuestran que las primeras bolsas paraguardar objetos se originaron en esos pueblos. Mercurio, el dios del comercio, se acompaña siempre de este atributo.

En el siglo XII eran alargados en tela con una jareta por donde pasaba un cordón que los cerraba y con el que se colgaba del cinturón.

En el siglo XIII eran de piel de cerdo, ciervo o de odre de carnero. Las damas elegantes solían llevar un pequeño bolsito colgando de lacintura, muchas veces de la misma tela del vestido e incluso con bordados y pedrerías. En esta época ya se mencionan en los inventarios las bolsas de uso personal. Algunas señoras llevaban en el pecho, sujeto con un imperdible o joya, un pequeño bolsito donde ponían reliquias, muchas de las traídas de Tierras Santas por los cruzados.

Los hombres del campo y los pastores usaban Zurrón, bolsagrande de cuero o de vejiga de carnero, colgada del cinturón, El esquero se utilizo en los siglos XVI, XVII, XVIII y el correo donde también llevaban dinero y el pedernal.

La escarcela del italiano scarcella, bolsa llamada también bolsa de peregrino, pequeña y redondeada por abajo, la usaron tanto hombres como mujeres.

Las señoras por su parte las usaban en telas muy adornadas con tejidos,labrados o calados, escarcela hechos con agujas. En que versión más primitiva sirvieron para que los mensajeros y peregrinos llevaran documentos. Su cierre estaba pensado para no tentar a los ladrones: consistía en un afilado puñal o cuchillo atravesado. Su uso se popularizo en el siglo XIIIaproximadamente.

La limosnera de (influencia oriental), como su nombre lo indica era una bolsa en la que se guardaban monedas para dar a los pobres, se llevaba colgando del cinturón. En algunos casos dentro de estas habían otras más pequeñas para las joyas, el dinero ocualquier otro secreto, por lo que se les llamo misteriosos.

En el siglo XV empezaron a conocerse los bolsitos con boquilla o cierre de metal, algunos cincelados artísticamente con motivos góticos y en metales de los nobles. Estas bolsas eran elaboradas en textiles brocados o terciopelo, en España de cuero repujado y cordoban, un trabajo aprendido de los moros. Durante el siglo XV las señoraselegantes y adineradas de Francia, usaban una cartera de mano hecha de piel y adornada con cintas.

En los siglos XVI, XVII y XVIII, se pudo llegar a prescindir muchas veces del bolso ya que la amplitud de la vestimenta permitía tener una o varias aberturas Faltriqueras por las que acceder a unos bolsillos escondidos o las faltriqueras o bolsitas de telaburda, pendían de la cintura con un cordón.
Los campesinos y las obreras en la ciudad llevaban sus objetos personales en un simple pañuelo cuadrado o hatillo anudado, que se llamó pañuelo paquetero. La bolsa calcetín de punto, a veces de cuero, usado hasta los inicios del siglo XX, servía para guardar dinero y se llevaba escondida.

En las ultimas décadas del siglo XVII se...
tracking img