Tendenciad de poblacion el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salvador: tendencias demográficas

Como se puede apreciar en la Gráfica 1, la proporción de la población de adultos mayores (65 años y más) en El Salvador se duplicará en cuarenta años. En 1950 este grupo etario representaba alrededor de 4.0% del total de la población del país, mientras que para 2050 llegaría a 14.1%.

Un factor que ha contribuido al cambio en la estructura de edad de lapoblación es el incremento en la esperanza de vida. Hace 60 años, la esperanza de vida al nacer alcanzaba 45 años, para el quinquenio 2005-2010 llega a 71 años, y se estima que para 2045-2050 llegará a 77.8 (Digestyc 2008)

Gráfica 1
[pic]
Fuente: Digestyc 2008

Por otro lado, el país ha experimentado una notable y constante reducción en el número de hijos de las mujeres en edad fértil(tasa de fecundidad) desde los 60s. En los países desarrollados, la caída en las tasas de fecundidad explican las proyecciones de reducción de la población total. Para el caso de el Salvador, se proyecta que para el 2025 la tasa de fecundidad estará por debajo del mínimo necesario para reponer la población.

Gráfica 2
[pic]
Fuente: Digestyc 2008

Como consecuencia del incremento en esperanzade vida y reducción de la tasa de fecundidad de la población en edad fértil, la estructura de edades de la población salvadoreña continuará cambiando en las próximas décadas. En la gráfica 3 puede apreciarse que la población más joven del país se reducirá en las próximas décadas. Por el contrario, la población de adultos mayores experimentará un fuerte crecimiento: la población entre 75 y 79 añostendrán un crecimiento proyectado en los próximos 40 años de 167.7%, mientras que las personas de más de 80 años será el grupo etáreo con mayor crecimiento (222.8%)

Gráfico 3
[pic]
Fuente: Digestyc 2008

Trayectoria del índice de envejecimiento

El índice de envejecimiento se define como el cociente entre la población 60 años y más y la población menor de 15 años. El siguiente gráficomuestra que la población menor de 15 años ha disminuido y continuará con esta tendencia en los años venideros, para la población de 60 años y más se pronostica un aumento sostenido a lo largo del tiempo. Con las proyecciones en estos grupos etáreos se define un índice de envejecimiento para 1990 de 17 personas mayores por cada 100 menores de 15 años, para 2010 de 32 y para 2020 de 43 personas.[pic]

Fuente: Fuente: Elaboración propia a partir de Digestyc 2008

El índice de envejecimiento es marcadamente diferente entre hombres y mujeres: para 2010 viven en El Salvador 36 mujeres mayores por cada 100 mujeres con edad menor a 15 años. Para el caso de los hombres, el índice de envejecimiento para el mismo año es de 27 personas. En el gráfico 2 puede observarse que a lo largo deltiempo la brecha entre índice de envejecimiento va en aumento.

[pic]

Fuente: Elaboración propia a partir de Digestyc 2008

El análisis del envejecimiento por género es importante porque muestra las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres, en donde estas últimas al vivir mucho más tiempo demandan más recursos. Además, según CEPAL 2008, si las mujeres reciben en promedio menosingresos que los hombres en su vida laboral, llegan a la vejez con desventajas económicas y sociales que las vuelven más vulnerables. De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, actualmente las mujeres cuentan con una menor participación en el sistema de pensiones y en la medida que esta tendencia continúe, -aunado al hecho que un mayor porcentaje de mujeres no tendránhijos, -una mayor proporción de mujeres estarán menos respaldadas durante su vejez.

Por otro lado, habrá una creciente proporción de adultos de 50 y 60 años que a su vez tendrán que afrontar la responsabilidad de cuidar a sus padres, fenómeno que era menos común en las décadas precedentes.

El proceso de migración de la población en edad fértil y de mayor productividad acelera el proceso de...
tracking img