Ensayo comparativo 2

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015









Ensayo comparativo
entre:
“La Olla” de Plauto y “El Avaro” de Molière





Ana Sofía Flores Gómez
A01381397
Profa. María del Rosario Villa

ENSAYO COMPARATIVO ENTRE “LA OLLA” Y “ELAVARO”.
En el presente ensayo, se analizará la avaricia, un mal que corrompe el corazón del hombre; comparando las obras “La Olla” de Plauto y “El Avaro” de Molière, mismas asignadas al estudio del segundoparcial de la materia.
La avaricia, un mal que corrompe el corazón del hombre se puede comprobar en las obras “La Olla” y “El Avaro” donde, en ambas, los protagonistas llegan a sobrepasar los límitesde la ambición con tal de saciar su sed de más.
Lo primero que se puede observar en ambas obras son las actitudes tanto de Euclión como de Harpagón, donde ambos avaros son infelices y ambiciosos yjamás quedan satisfechos con lo que poseen.
Después, podemos observar el trato que dichos personajes, siendo los padres de familia, tienen para con sus hijos. Demostrando que cuando las cosas materialesforman, no sólo parte fundamental de la vida de una persona, sino que llegan a ser consideradas lo más importante, pueden llegar a anteponerse a la propia familia, dejándola en segundo plano.
Porúltimo, se pueden observar los comportamientos de Euclión y Harpagón, reflejando la desconfianza que la avaricia llega a generar en las personas.
Para muchos la ambición es la transformación de arroganciaen altruismo. Por lo mismo es egocentrismo controlable, lo cual no es malo, pues es naturaleza de inspiración. La avaricia, por otro lado, jamás alcanza a saciarse; por el mismo motivo los avarosjamás quedarán satisfechos con lo que ya poseen, como nos dice Estróbilo en “La Olla”: “No hay riquezas bastantes para ellos, ni las de Midas o de Creso. Ni todo el tesoro de los persas es suficiente acolmar el abismo tartáreo de su codicia.” (Plauto, 29) o bien, como nos dice Harpagón en “El Avaro”: “Yo no voy a firmar un recibo por algo que no he percibido, tienen que aportarme algo.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comparativo 2
  • Cuadro Comparativo 2 2
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS