Ensayo comparativo de dos fertilizantes en el cultivo de arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE AGRONOMÍA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

“ENSAYO COMPARATIVO DE DOS FERTILIZANTES Y DOS DOSIS DE ABONAMIENTO NITROGANADO EN EL CULTIVO DE ARROZ (Oryza Sativa L.)”

INFORME FINAL DE PRÁCTICA PRE- PROFESIONAL

* EJECUTOR:
BARRIENTOS ANTO EPDER ALDO

Tumbes – Perú
2011

CAPÍTULO IINTRODUCCIÓN

El arroz es el segundo cereal mas producido y consumido a nivel mundial después del maíz (FAO, 2006), siendo Perú el primer consumidor a nivel de Latinoamérica y Tumbes el tercer productor a nivel nacional con 123 014 t (MINANG, 2009). Teniendo en cuenta estos datos debemos reflexionar frente a la gran demanda de este producto, no sólo a nivel nacional y regional, sino también a nivelmundial. Según un análisis de mercado realizado por Méndez (2008), refiere que es necesario el incremento de áreas arroceras en Latinoamérica. Méndez opina además que “Latinoamérica tiene un alto potencial agrícola, pero esto no será suficiente sin la introducción de nuevo material genético que garantice junto a políticas gubernamentales la seguridad alimentaria”.

Debemos tener en cuenta que a pesardel incremento en la producción de arroz a nivel nacional del valle de Tumbes, surgen algunos problemas respecto a los cultivares comerciales más utilizados en la actualidad. Por ejemplo NIR-1 a sufrido degeneración varietal a consecuencia del monocultivo, aumento de la susceptibilidad a enfermedades y plagas, sobre todo en campaña grande, disminución en el rendimiento potencial y de pila, así comotendencia al acame y falta de oportunidades de créditos para este cultivar.

El presente trabajo tuvo como objetivo: Determinar cuál de los fertilizantes y la dosis de abonamiento nitrogenados es mejor en el rendimiento de arroz.

CAPÍTULO II
ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

2.1. Marco teórico
2.2.1. Origen y distribución
LEÓN (1987) El arroz procede, probablemente, de lazona del Sudoeste de Asia que se extiende de lo que hoy es la India Meridional hasta el Sur de Vietnam. Es un cultivo tan antiguo como las primeras civilizaciones que se establecieron en esa parte del mundo. Unos dos mil años a.c. se llevó desde estas áreas a China y Japón, llegando con posterioridad a Irán y Arabia.
Las mejores condiciones del cultivo en Sudamérica se dan en la Pampa del Sur deBrasil, Uruguay y Argentina.

2.2.2. Clasificación taxonómica
Según GONZÁLES (1982), cita la clasificación taxonómica del cultivo de arroz de la siguiente manera:
Clase : Monocotiledoneae
Orden : Phoales (Graminales)
Familia : Phoaceae (Graminaceae)
Subfamilia : Panicoideas
Tribu : Oryzas
Sub-tribu : Oryzineas
Género : Oryza
Especie : sativa L.
Nombre común : Arroz2.2.3. Descripción morfológica.
Según Terranova (1995), señala que el arroz (Oryza sativa), es una planta de tallos cilindricos ahuecados, con nudos y entrenudos, sus raíces inicialmente son gruesas y poco ramificadas; a medida que la planta crece se tornan alargadas y fláccidas, con ramificaciones abundantes. Las hojas son alternas y están dispuestas a lo largo del tallo; la primera,que aparece en la base del tallo principal, la cual se denomina profilo y está constituida por brácteas aquilladas y carece de lámina, las hojas restantes son completas. La Panícula es una inflorescencia que posee un eje principal llamado raquis, que se extiende desde el nudo ciliar hasta el ápice. Se clasifica, según el tipo, en abiertas, compactas o intermedias, primarias puede ser erecta,colgante o intermedia, y según el ángulo de inserción de las ramificaciones primarias puede ser erecta, colgante o intermedia. Las Espiguillas están formadas por un pequeño eje llamado raquis, sobre el cual se encuentra una flor simple, formada por dos brácteas denomina glumas estériles, dos brácteas superiores llamadas glumas florales, que son la lema y la pálea, que constituyen la caja floral y...
tracking img