Ensayo comparativo del lenguaje latin-griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO DEL LENGUAJE GRIEGO Y LATIN
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ESCUELA PREPARATORIA “ EFREN REBOLLEDO “
CLAVE EPIUAH830616 TIZAYUCA HIDALGO

ALUMNO: FIGUEROA MEZA PRIMO ALEJANDRO
TERCER SEMESTRE GRUPO 1
ASIGNATURA: ETIMOLOGIAS
LIC. VALENTIN BAZAN GALINDO

INDICE
Introducción----------------------------

Qué es elgriego--------------------

Alfabeto griego----------------

Palabras griegas--------------------

Qué es el latín-------------

Alfabeto latín------------------

Palabras latín--------------

Comparación griego –latín------------

Conclusión------------------

Análisis comparativo del lenguaje griego y latín
INDRODUCCION

Es interesante como el lenguaje se configura como aquella forma que tienenlos seres humanos para comunicarse. Como es que de un conjunto de signos, tanto orales como escritos se permite la expresión y la comunicación humana.
Desde el inicio de la humanidad el hombre ha necesitado comunicarse, y aunado a esta necesidad es el lenguaje la base de la interacción humana.
Hoy en día son muchas las lenguas que se hablan alrededor del mundo, algunas con más impacto ydemanda que otras, pero son el griego y el latín las raíces de muchas de la palabras que hoy en día y en diversos idiomas se utilizan, por ello la importancia de conocer las características y comparaciones entre ambas.
Dado lo anterior es importante destacar que desde tiempos remotos los idiomas latín y griego constituyen una base cultural imprescindible para quien desee conocer los orígenes denuestro idioma, de la cultura y de la filosofía.
Tienen el sistema de declinaciones, que hoy aplican idiomas modernos como el ruso y el alemán y muchas de las palabras que utilizamos actualmente tienen su origen en uno de estos dos idiomas.
Conociendo las raíces de una palabra es más fácil indagar en su significado. Inclusive podemos conocer qué significa una palabra la primera vez que la leemos oescuchamos, por ello en este ensayo indagaremos también en el significado de varias palabras que incluso utilizamos, y que forman parte de nuestro acervo, al conocer el significado de lo que se habla se fortalecen nuestra mente y crece nuestro criterio.

También es importante destacar que la filosofía que es la base de la humanidad se cimentó en grandes hombres que en estos idiomas escribieronsus obras o crónicas, las que llegaron a nosotros de manera inalterable a través de los siglos.

Conociendo estos idiomas vamos al origen del conocimiento actual y llegamos a él de manera indubitable, por ello este ensayo se basa en la comparación de ambos lenguajes, que nos ayudará a entender diversos aspectos no solo lingüísticos si no de nuestra humanidad.

QUE ES EL GRIEGO?
El griegopertenece a las lenguas indoeuropeas, término que se emplea para designar a un amplio grupo de lenguas cuyo antepasado común, el indoeuropeo, es una lengua reconstruida, de la que no se han encontrado restos escritos.
Dentro de las lenguas indoeuropeas, el griego presenta los testimonios escritos más antiguos, tanto en lengua no literaria (tablillas micénicas del siglo XIV a. C.), como en lengualiteraria (poemas homéricos, del siglo VIII a. C.).
Ahora bien en la antigua Grecia no existía una lengua uniforme común a todos los pueblos griegos, sino que existían diversos bloques dialectales. Si bien muchos dialectos eran mutuamente comprensibles había diferencias fonológicas y gramaticales sistemáticas entre ellos. Entre las variantes griegas registradas durante el período se encuentran:
*El griego jónico-ático, hablado en el Ática (la región de Atenas), las islas Egeas, la Jonia microasiática y las colonias jónicas de ultramar.

* El griego dórico, hablado en el Peloponeso del sudeste, Creta y la Doria microasiática; además de ser la lingua franca en la colonia itálica de Magna Grecia.

* El griego eólico, hablado en Tesalia, Beocia, las Islas Cicládas septentrionales,...
tracking img