Ensayo comparativo: el túnel y la Resistencia.

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013



ENSAYO COMPARATIVO SOBRE “LA RESISTENCIA” Y “EL TÚNEL”


Medellín Agosto 12 del 2012



Ensayo comparativo sobre “La Resistencia” y “El Túnel”

El túnel y la resistencia son dos delas obras que contribuyen al reconocimiento del escritor argentino contemporáneo Ernesto Sábato. Ambas a pesar de ser escritas en épocas y con fines diferentes comparten matices y característicasprofundas que invitan al cuestionamiento y la reflexión.
El túnel, publicado en 1.948, es la primera novela de este autor, es narrada en primera persona a estilo de monologo que fluctúa entre lapertenencia y la indiferencia con la situación. Se ve constantemente enmarcada en el existencialismo.
Su título simboliza la soledad del protagonista. Este vive, según su confesión, en un túnel, cuyos murosde piedra negra poseen extrañas ventanas de vidrio, por donde se asoma a la realidad casi sin ser visto.
Debido a las situaciones vividas por el autor, me atrevo a decir que se reflejó a sí mismo enla obra, llevando a un límite quizá exagerado el sentimiento de existencialismo común en la posguerra y una crisis depresiva personal que lo llevo a dejar la ciencia investigativa.
La sensación delímite llega cuando finalmente Juan Pablo Castel, el protagonista, desahoga su amargura dando muerte al ser que más ha amado. Es una situación contradictoria, impulsada por su deseo de ser tomado encuenta en la sociedad (a pesar de ser reconocido ya por sus obras busca ser reconocido por lo que consiste como persona) disfrazado con un aparente odio hacia la humanidad y todo lo referente.
Laspreguntas insaciables, duras y existenciales que se plantea Castel en su soledad y amargura encuentran una respuesta o más bien un fin con el asesinato de su amante, “...Pero en aquel momento, como enotros semejantes, me encontraba solo como consecuencia de mis peores atributos, de mis bajas acciones. En esos casos

siento que el mundo es despreciable, pero comprendo que yo también hago parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La resistencia y el tunel comparativos
  • Ensayo comparativo: el tunel/ el extranjero
  • Ensayo: El tunel
  • Ensayo de "el tunel"
  • ensayo el tunel
  • Ensayo De "El Túnel"
  • Ensayo de El Tunel
  • Ensayo De El Tunel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS