Ensayo comparativo entre suntzu y maquiavelo

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Ensayo sobre Sun Tzu y Maquiavelo
Establecer una comparación sobre las obras: “El arte de la Guerra” de Sun Tzu, supuesto General Chino del reino de Wu primero de los mencionados se desenvolvió en la China de los reinos Combatientes en el Siglo VI A.C. Llamados así por el fraccionamiento de los mismos y su permanente lucha, y “El Príncipe” de Nicolás de Maquiavelo estadista del siglo XV einicios de XVI supone conseguir puntos de encuentro entre ambos así como lugares no coincidentes.
Salvando las distancias entre que el primero y el segundo supone la óptica de un hombre que ha sido funcionario de estado, y basa su inspiración en dos(02) personajes fundamentales, en el Rey Fernando El católico, unificador de la los reinos de Castilla y Navarra y expulsor de judíos y de losmoros con lo cual cesan 800 años de guerra y comienza una nueva era de la naciente España, y en especial de Cesar Borgia quien además es hijo del Papa Alejandro VI y maneja el poder en una sociedad pre-italiana, llena de reinos fastuosos y muy guerreros, donde la iglesia también tiene poder militar y lo utiliza en acciones políticas concretas sin menoscabo de su autoridad eclesiástica esteultimo es muy famoso por su crueldad y particularmente por su famosa practica de que “el fin justifica los medios” gran máxima atribuida a Maquiavelo, y la base de la ligera interpretación que se ha dado a este.
Pero que entonces seria lo que tendríamos que analizar: Su estrategia !!!!!!
Definamos entonces por estrategia al conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización seorienta hacia la obtención de determinados objetivos.
Algunas cosas entonces tendríamos que tomar en cuenta primeramente y es las épocas en la que ambos se desenvuelven mencionados anteriormente de manera ligera, y ¿por que? La razón principal es que debemos saber cuales fueron los escenarios en los que estos se desenvolvieron y sin duda influyeron en su pensamiento.
Por otra parte también esta elcontexto religioso de ambos el cual es particularmente influyente, asume el primero una postura propia de sus creencias religiosas basadas en la práctica y en la acción de las doctrinas taoístas, la cual estima tres categorías de hombre de forma descendente: El soberano, el hombre perfecto y el vulgo, si el soberano es considerado el agente del cielo en el gobierno del mundo, el hombre perfectoes aquel que tiene y conserva la virtud, y esa virtud, es como dice Lao Tse :
…”Antiguamente, el perfecto hombre de Tao era sutil, penetrante y tan profundo, que difícilmente podía ser comprendido. Por eso trataré de describirlo: Era prudente, como quien cruza un río en invierno. Cauto, como quien se sabe rodeado de peligros. Reservado, como quien se siente huésped. Desprendido, como el hielomientras se derrite. Auténtico, como un trozo de madera no trabajado. Amplio como un valle. Oscuro como el agua turbia. (1)
Desde luego el líder y por supuesto El Comandante a los que Sun Tzu describe deberían ser hombres perfectos, “El General ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina” (2) Esta es la persona que dirige al pueblo en las campañas, “Losbuenos generales son de otra manera: se comprometen hasta la muerte, pero no se aferran a la esperanza de sobrevivir; actúan de acuerdo con los acontecimientos, en forma racional y realista, sin dejarse llevar por las emociones ni estar sujetos a quedar confundidos. Cuando ven una buena oportunidad, son como tigres, en caso contrario cierran sus puertas. Su acción y su no acción son cuestiones deestrategia, y no pueden ser complacidos ni enfadados.” (10)

es un hombre por encima del vulgo y por debajo del soberano, por lo que necesariamente deberá reunir las condiciones del hombre perfecto y luego acota:
“Quien siendo turbio puede aclararse, se aclarara con el reposo. Quien es capaz de permanecer quieto en medio del movimiento duradero podrá vivir en calma” (3)
No existe duda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de maquiavelo
  • Ensayo maquiavelo
  • Ensayo De Maquiavelo
  • maquiavelo ensayo
  • ENSAYO MAQUIAVELO
  • Ensayo Maquiavelo
  • Ensayo De Maquiavelo
  • Ensayo maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS