Ensayo comparativo metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO COMPARATIVO

El presente trabajo es un ensayo comparativo entre las obras de Franz Kafka, La metamorfosis, y El túnel de Ernesto Sábato. En las siguientes páginas nos ocuparemos de destacar, analizar y comparar aquellos aspectos que nos parecen más relevantes y de más interés en las dos obras citadas.

A simple vista, puede parecer que no guardan elementos en común pero, si noscentramos más en los temas y motivos temáticos de las dos obras, descubriremos que son similares hasta cierto punto.
En ambas encontramos como tema central el existencialismo, manifestado a través de la soledad y la incapacidad de controlar el mundo natural en el caso del protagonista de La metamorfosis, Gregorio Samsa. En el caso de El túnel, el tema es expresado a través de la falta de optimismo,el desprecio a la humanidad y la soledad absoluta de Juan Pablo Castel.
Ninguno de los dos protagonistas es capaz de comunicarse con el mundo exterior. En el caso de Gregorio esto sucede porque no posee la facultad del habla, sin embargo, Juan Pablo es incapaz de comunicarse con ninguna persona humana, a veces ni siquiera con María, porque nadie le entiende.
La transformación de ambosprotagonistas es el motivo base en el que se construye toda la novela. La metamorfosis narra la historia de Gregorio Samsa desde el momento en el que se transforma en un monstruoso insecto y prosigue con las consecuencias inevitables de ese cambio que también transforman a su propia familia. Al principio, podemos observar cómo los padres y la hermana de Gregorio quedan consternados ante el hecho de queéste se haya convertido en un insecto. Es su propia hermana la que se encarga de las necesidades de Gregorio e intenta hacer todo lo posible para facilitarle el cambio. Aún así, con el tiempo se cansa de la situación y tanto ella como sus padres empiezan a verle más como un pesado lastre del que hace falta deshacerse que como un miembro de la familia.
En El túnel vemos cómo el amor y la obsesión quesiente por María transforman al protagonista dándole iniciativa e impulsividad a la hora de relacionarse con las mujeres. Juan Pablo creyó que María podría entenderle dentro d la inmensa mayoría que no podía hacerlo y al darse cuenta de que no era así se sintió abandonado y solo, lo que le proporcionó un motivo en su propia locura para matarla.

Otros motivos temáticos comunes en las obrasserían la violencia, lo grotesco y la dificultad para entablar relación con el sexo opuesto.
La violencia en La Metamorfosis se presenta en la relación padre-hijo, especialmente en el pasaje en el que el padre decide empezar a apedrear a su hijo con manzanas consiguiendo que una de ellas se le incruste en el caparazón; en El túnel apreciamos este motivo temático desde el principio de la obra, cuandoCastel habla de él mismo y explica los motivos que le llevaron a acabar con la vida de María Iribarne. También se observan comportamientos violentos cuando Castel interroga a María sobre sus otros amores, las razones por las que ha dicho o ha hecho algo en un momento determinado.
Por otra parte, el elemento grotesco se plasma en pequeñas escenas o pasajes de la obra, como por ejemplo en laactitud de los huéspedes y de la criada con Gregorio; o en El túnel, cuando obligan a comer una rata viva a un hombre que se hallaba en un campo de concentración por sólo pedir más comida.
Por último, es también resaltable la dificultad que tienen los protagonistas con el sexo opuesto. De Gregorio no se conoce más relaciones que una poco exitosa y que no llegó a nada importante. Es importantedestacar en este apartado la extraña relación que mantiene con su hermana, a la que quiere mucho, pero que a la vez sobreprotege y con la que manifiesta una especie de obsesión por retenerla junto a él el máximo tiempo posible.
En el caso de Juan Pablo, él manifiesta una obsesión perfectamente palpable por María desde el momento en el que la conoce, tanto en las situaciones que les rodean como...
tracking img