Ensayo complejidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:-
En este trabajo pretendo aproximarse al escenario de la complejidad social humana abordándola de una manera sencilla y entendible, resaltando buena parte de los rasgos esenciales de la sociedad humana.
El trabajo se divide en 3 sesiones para una mejor compresión.
1.- La primera “La Sociedad Humana” ¿Objeto o Sujeto?
Plantea un problema que es quizá el más fundamental de lateoría sociológica.
Es esta sociedad sin duda, la realidad más compleja que conocemos meramente un objeto que es también un sujeto y que se modifica a través de su condición de sujeto.
2.- La segunda sección discute la noción de la complejidad en general intentando mostrar los distintos significados que encierran. Algunos de los significados resultaran más adecuados que otros para aclarar el fenómenode la complejidad humana.
3.- La tercera se ocupa de analizar los rasgos distintivos no ya de la sociedad humana en general, sino de sus manifestaciones más reciente y desarrollada nuestra moderna sociedad hipercompleja.
LA SOCIEDAD HUMANA: ¿OBJETO O SUJETO?
La sociedad humana no es simplemente un objeto extraordinariamente complejo. Es un objeto en el que el hecho de la complejidad se nosmuestra, por así decirlo através del espejo. No solo como complejidad de un determinado tipo de objetos o cosas, sino como complejidad de los sujetos de las mentes, de las conciencias cuya interacción constituyente el medio social propio de nuestra especie.
Una de las habilidades más fascinantes que tenemos los seres humanos es nuestra capacidad para tratar con objetos que son también sujetos, demanera espontánea, pre-teórica y escasamente problemática una capacidad de la que carecen nuestras maquinas más inteligentes.
La máquina de Davies tal vez presente un objeto decididamente perverso. ¿Podemos decir por ello que se trata de un objeto imposible?
En realidad la constancia de este hecho que es lo que resulta más turbador y en lo que definitivamente nos obliga a abordar el punto devista clásico todos nosotros como todos los seres humanos en general somos inevitablemente “máquinas de Davies”: al actuar sobre los objetos que nos confrontan no solo los transformamos a ellos, sino también a nosotros mismos.
En el ámbito social humano nos encontramos con que los objetos que la ciencia social investiga-objetos como roles, normas, creencias, actitudes, intenciones, preferencias,instituciones, estructuras…. Son producidos por sujetos quienes a su vez resultan transformados por la existencia de tales objetos.(Davies, 1993).
2.-COMPLEJIDAD.
La noción de la complejidad; si bien resulta intuitivamente clara en muchas ocasiones y contactos, se prestan a interpretaciones conceptuales muy diversas.
Por ejemplo: A veces decidimos que una realidad es compleja cuando simplementeno la entendemos o mejor dicho cuando nos damos cuenta que somos incapaces de comprenderla de que nos rebasa intelectualmente. Desde este punto de vista, la complejidad no sería un atributo del objeto sino más bien de sujeto.
A veces concebidos cierto objeto como complejo porque no lo entendemos porque parece superar nuestras capacidades intelectuales, en otras ocasiones otorgamos la condición decomplejo a un objeto justamente porqué creemos entenderle y lo percibimos como realidad repleta de determinaciones extraordinariamente elaborados, que podemos visualizar desde numerosos puntos de vista una realidad compleja no es pues una realidad. Simplemente complicada compuesta por muchos elementos y relaciones entre los mismos que nos resultan difíciles de entender.
El universo por ejemplonos resulta tan complejo como se nos muestra porque este compuesto por infinidad de substancias químicas distintas y por un centenar más o menos de elementos diferentes. Más bien ha podido producir en su seno tantas substancias y elementos porque incluía ya desde el comienzo las semillas de la complejidad.
Al igual que el universo, las sociedades modernas son más “complicadas” cuentan con más...
tracking img