Ensayo complementario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EN MI VIDA

INTRODUCCION
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, su origen proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos" que significa "carácter", al conocer la procedencia, se puede afirmar que la ética estudia que es lo moral, cómo se justificaracionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Es por ello que existe relación entre la ética y la moral, cabe aclarar que igualmente existen diferencias entre ellas, por lo que sedebe tener en cuenta sus definiciones al momento de exponer un tema importante como la ética a nivel personal, en sentido propio.
ENUNCIACION DEL PROBLEMA
Analizar la función de la ética a nivel personal, el origen de los valores y la identificación del ethos social y público.

EXPOSICION DE LA TESIS
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la AntiguaGrecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc. Referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúao decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones detipo moral.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modoun control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en sí.Teniendo en cuenta el contenido antes expuesto, es indispensable la ética en nuestra vida cotidiana puesto que diariamente se necesita para vivir en sociedad, manifestarnos correctamente y realizar juicios de valor, los cuales permiten reconocer los errores y mejorar su comportamiento.
Con respecto de un tema tan amplio, sumamente importante y analítico nos encontramos con libertades ideologíaséticas, que han permitido la evolución del concepto y su aplicabilidad, para ello algunas de las teorías se enfrentan al tomar temas como la ética y la moral, pues son palabras similares pero no iguales, la verdadera discusión se encuentra en saber determinar el deber moral, pues con respecto a este existen diferentes formas determinantes como son Las consecuencias (ética teleológica)consecuencialismo, Disposiciones de comportamiento, rasgos de carácter y virtudes (ética de la virtud), La intención del actor (ética disposición), Objetivos hacia hechos morales, como objetivo de las evaluaciones morales sobre la propiedad o la acción (ética deontológica), Optimización de los intereses o de las partes interesadas (de preferencia), la ética utilitarista, de la felicidad (eudaimonía), o del...
tracking img