Problemática global del agua

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Índice:

1. El agua un recurso natural 4

2. La problemática global del agua. 5

2.1. Escasez de agua 5

2.1.1. Consumo. 5

2.1.1.1. Consumo por área 6

2.1.1.2. Consumo en el hogar: 6

2.1.1.3. Consumo en la agricultura 7

2.2. Contaminación del agua 7

2.2.1. Eutrofización 8

2.2.2. Aguas residuales. 8

2.2.3. Mareas negras. 82.2.4. Lluvia ácida 9

3. Consecuencias en el futuro. 10

3.1. Consecuencias por la contaminación. 10

3.2. Consecuencias por la escasez de agua 10

3.3. La privatización del agua 11

4. Zonas del mundo con problemas de agua 12

5. Conclusiones. 14

6. Bibliografía. 15

1. El agua un recurso natural

El Agua es un recurso natural que forma parte de la base de nuestravida y que constituye el 70% de la superficie terrestre. Pero su distribución geográfica es desigual ya que encontramos que:

• El 97 % de ella es salada y ocupa principalmente océanos y mares.

• El 3 %, es decir una parte muy pequeña, constituye el “agua dulce”, y se encuentra principalmente en regiones polares y glaciares en forma de hielo con un 2,37%, como agua subterránea enacuíferos con un 0.6% y en menor proporción en ríos y lagos con un 0.3%.

La importancia de este recurso es obvia ya que el 80% de los seres vivos esta compuesto por agua, forma parte del hábitat de muchos organismos, e interviene en la mayoría de sus procesos, como la fotosíntesis, la eliminación de sustancias, etc. El gran problema que se nos plantea es que desde la antigüedad se ha estadoutilizando y su consumo ha ido aumentando por el continuo desarrollo de la humanidad por lo que tenemos que ser responsables con este recurso pues podríamos perderlo para siempre.

Por ello la creciente y sostenida demanda y consumo de agua a nivel mundial y el estado del recurso en términos de contaminación permiten afirmar en este sentido, la crítica situación  en que se encuentra la humanidad ensu relación con el agua

2. La problemática global del agua.

Desde la antigüedad hemos estado siendo unos irresponsables con el recurso más abundante del planeta, es decir el agua, ya que la hemos estado malgastando y contaminando. A continuación veremos los problemas que profundamente afectan a este recurso y de los que se deben tomar medidas

1. Escasez de agua

Todo elmundo cuando ve los grandes océanos que se disponen ante nuestros ojos cree que el agua es un bien inagotable y que jamás tendrá problemas. Pero no nos estamos dando cuenta que solo el 0,8 % del agua es dulce y es de la cual nos abastecemos los seres vivos para el desarrollo de nuestra vida.

El grave problema es que este porcentaje alarmante cada vez disminuye más debido al mal aprovechamientodel agua, a los cambios de clima y del suelo provocando que parte de las fuentes, manantiales, cuencas o cañadas desaparezcan; a la deforestación que retira el agua de los ríos con obras de ingeniería, presas y desvíos; las inundaciones y la salinización están reduciendo la productividad de las tierras regadas; al consumo excesivo y a la contaminación.

1. Consumo.

El agua desde laAntigüedad nos ha servido para sobrevivir, y sobretodo a sido un gran factor para las actividades económicas mundiales. Lo que pasa es que a causa del creciente desarrollo y avances técnicos, el consumo de agua ha aumentado de forma exagerada.

El consumo de agua por persona en los países desarrollados puede alcanzar los 300 litros diarios, ante los 25 que se consumen en zonas subdesarrolladas, ylos 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las necesidades vitales e higiene personal.

No obstante, el consumo medio mundial de litros de agua por persona es de 1.800 litros diarios si se suman las actividades en las que se utiliza el agua para la agricultura y ganadería un 75 por ciento, e industria un 8 por ciento.

1. Consumo por área

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Problematica Global Del Agua
  • Problematica del agua
  • la problematica del agua
  • Problemática del agua
  • Problematica Del Aguan
  • el agua y sus problematicas
  • Problematica del agua
  • problematica del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS