ensayo completo

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Introducción
El propósito de este ensayo es compartir cómo es que el gobierno mexicano fomenta la competitividad de las industrias nacionales mediante, en este caso, una decena de estrategias con acciones que facilitan el comercio, implementan políticas sectoriales, promueven la innovación y buscan el fortalecimiento del mercado interno.
Hoy en día, la competitividad juega un papel muyimportante en el comercio internacional. Con esto me refiero a que las diferentes industrias compiten para tener un lugar preferencial en la participación comercial y de inversión, trayendo como consecuencia empleo y crecimiento.
Desarrollo
A lo largo de la historia se observa que en México la competitividad depende de varios factores, entre ellos, costo de mano de obra, de energéticos, deinfraestructura, de regulaciones, de materiales y productos sujetos a ciertos aranceles, y otras barreras comerciales. Estos, pueden ocasionar impedimentos en la economía o mejoría en la competitividad.
Si México es un país rico en recursos naturales, con una excelente ubicación geográfica para la comercialización, con acuerdos y tratados comerciales internacionales, ¿Por qué no podemos crecer económicamente através de la competencia? ¿Cómo es que hemos dejado que las puertas abiertas hacia las importaciones hayan provocado que, como consumidores, compremos más productos extranjeros que nacionales? ¿Cómo influyen los tratados de libre comercio en este marco? ¿Cómo podemos fortalecer el mercado interno?
La respuesta a estas preguntas empieza a partir de la facilitación comercial, primer factor. En el año2008, el Presidente de la República decretó el otorgamiento de beneficios en materia aduanera y de comercio exterior mediante la eliminación, simplificación, automatización y reforzamiento en los procesos en dichas materias. Así mismo, se eximen obligaciones difíciles o redundantes a los importadores, se presumen sistemas de monitoreo y acciones para facilitar trámites, las cuales traen consigola era de la digitalización de documentos mediante una ventanilla única digital.
Hoy en día dicho decreto sí ha ayudado a agilizar la mayoría de los trámites y procesos en materia aduanera y de comercio exterior mediante una ventanilla única digital (conocida como VUCEM); sin embargo, este sistema aún no es utilizado en su totalidad por las industrias mexicanas, debido a que seguimos en una etapade transición de documentos físicos a digitalizados.
Cabe mencionar que la eliminación y simplificación de la estructura arancelaria ha ido mejorando con el paso de los años, eliminando incongruencias en mayor medida, corrigiendo la dispersión arancelaria, eliminando fracciones arancelarias con bajo volumen de comercio, y revisando las deficiencias del sistema de promoción sectorial (PROSEC);siendo así que ahora las importaciones y exportaciones dan pie a la competencia objeto del decálogo expedido por la Subsecretaría de Industria y Comercio en 2008.
Por otro lado, las regulaciones y restricciones no arancelarias ahora tienen una mayor revisión para tener un mejor control sobre las mercancías que se importan y/o exportan, y a su vez, se automatizan sus procesos y simplifican susrequisitos. Debo recalcar que México ha fomentado con gran ímpetu las exportaciones en estos últimos años, trayendo como consecuencia que las empresas se vean motivadas a crear proyectos de exportación, lo que conlleva un crecimiento nacional y una tasa de empleo más alta, lo cual es el principal objetivo de la competitividad que la República busca.
A pesar de todas estas mejorías en materia aduanera yde comercio exterior y programas de fomento a las exportaciones, no somos competitivos debido a que la gran cantidad de mercancías que entran al territorio nacional rebasa la cantidad de las que salen. Aunado a esto, los tratados de libre comercio ayudan a que las mercancías importadas sean tratadas como nacionales, siendo así que por sus precios de venta, bajos en la mayoría de los casos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo completo
  • Ensayos completos
  • ensayo completo
  • ensayo completo
  • Ensayos Completos
  • Ensayos Completos
  • Ensayos Completos.
  • Quiero Leer El Ensayo Completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS