Ensayo compradicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA.
Compradicción de Matin Lindstrom.

Hace unos meses me llamo la atención un libro que tenía por título “Brand Washed”. Yo desconocía quién era el autor y no sabía que podía esperar del libro. Sin embargo lo compre porque últimamente aprovecho mi tiempo libre para leer libros que tengan algo que ver con publicidad y su nombre me resulto atractivo.
Una vez que leíel libro me llamó la atención las ideas del autor sobre el neuromarketing, el efecto de nostalgia, el efecto halo, la inevitable necesidad de comprar marcas, el efecto del miedo, la dopamina como fuente de las adicciones, el fin de la privacidad y otros temas que trataba el autor.
Yo pensaba que una vez que terminara de leer ese libro todo lo referido a Martin Lindstrom iba a llegar a su fin.Aunque pensaba posiblemente en leer después “Compradicción” o “Brand Sense”. Para ser honesto no estaban en mi lista de los próximos libros a leer.
Sin embargo, esta clase fue un motivador para leer estos dos libros y ver que el autor no es alguien tan desconocido. Forma parte del corporativo de WPP.
El libro de “Brand Sense” de Lindstrom después de leerlo parece ser un libro tedioso ya quecontiene muchas definiciones y procesos para desarrollar las estrategias que propone. Sin embargo los libros de “Compradicción” y “Brand Washed” manejan un lenguaje más normal, pareciera como si el mismo Lindstrom te estuviera contando cara a cara sus libros. ¿Habrá aplicado el neuromarketing en un grupo de personas para ver qué tipo de redacción resultaba ser la más adecuada para publicar sus libros?Tal vez nunca lo sabré.
Después de leer los libros de Lindstrom pueden existir dos tipos de reacciones:
1. Volverse paranoico. Tomando como ley todas las cosas que dice.
2. Cuestionarlo, reflexionar que cosas de las que dice sí tienen coherencia y cuáles realmente podrían ser opiniones subjetivas de él, a las cuales les agrega un poco de investigación para darlas como válidas.

Mientras leía“Compradicción” algo me llamó la atención. Lindstrom fue un creativo de agencia y más tarde se volvió investigador. Tal vez este fue un factor por el que empezó a meterse en el mundo del neuromarketing para de cierta forma cuestionar de forma “valida” la investigación cualitativa y cuantitativa. Investigaciones que de acuerdo a él no sirven debido a que buscan respuestas racionales en laspersonas y no lo que realmente las mueve, la parte emocional.
Menciono el factor de que fue creativo debido a que en muchos libros de personas que fueron creativos ponen en cuestión la investigación debido a que muchas de sus ideas han sido destruidas en el proceso. Sostienen que no funciona debido a que campañas como “1984” de Mac y “Think Small” que marcaron historia fueron calificadas de formanegativa en Focus Groups, pero salieron al aire porque sus creadores encontraron la forma de persuadir al cliente. En Youtube en el video “1984 Focus Group” se explica este argumento creativo.
En lo particular creo que la efectividad de la investigación de mercado y la publicidad dependen de la persona que las desarrolla.
La investigación que desarrollo Martin Lindstrom en “Compradicción” esinteresante, muestra una nueva técnica de investigación, la cual es el neuromarketing, aunque tengo que decir que no estoy de acuerdo con él en muchas ideas que propone y me atrevería a decir que en su investigación dejo ir elementos importantes.
En su libro Lindstrom maneja un discurso como si lo que dijera fuera la verdad absoluta y plantea su persona como un experto en la materia de lainvestigación al grado que el neuromarketing para él fue su más grande y nuevo desafío. Además se da atributos de médico y psicólogo. Esto lo digo debido a que en su libro dice que pasa los 365 días del año viajando para asesorar marcas, te explica cómo funciona el electroencefalograma, la resonancia magnética, las neuronas espejo, los marcadores somáticos y en cada tema de acuerdo a como te plantea su...
tracking img