Ensayo comprension de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

COMPRENSION DE LECTURA

La comprensión lectora se fundamenta en la capacidad de una persona en llevar a cabo labores de reflexión análisis y sistematización de la información dada porel texto leído, se plantea un una imagen de lo que esta leyendo.
La comprensión como tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en suinteracción con el texto, la comprensión a la que el lector llega durante la lectura, todo ello se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica laspalabras, frases, párrafos e ideas del autor.
La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, “Decir que uno ha comprendido un texto”, equivalea afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nuevainformación, El lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de lacomprensión, es decir, todos los eventos proyectados a través de la lectura se vuelven parte de un complejo proceso de aprendizaje que nunca acaba, pues cada vez que leemos un nuevo libro son mas y mas losconocimientos que enriquecen y en virtud de ello comenzamos quizás a actuar y a desarrollarnos en el medio tomando como base lo que hemos comprendido gracias a la lectura que hemos realizado.
Lacomprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lectorinteractúa con el texto.
En palabras mas sencillas tu lees, luego codificas, analizas, dibujas un paisaje de lo leído y posteriormente lo aplicas; más que un simple acto mecánico de descifrado de signos...
tracking img