Microeconomía

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
MICROECONOMÍA
Microeconomía y Macroeconomía

La microeconomía se centra en el comportamiento de las pequeñas unidades comerciales como lo son el hogar y las pequeñas empresas. Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados.
La macroeconomía analiza el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio,balanza de pago, etc.). se estaría hablando de una escala más grande de lo microeconómico.
Diferencias:
El microeconomista estudia como una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.
El macroeconomista estudia como una subida deltipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balanza comercial, la relación entre inflación y paro, etc. Siendo así más universal.
Al diferenciar a ambas notamos que se trata del estudio de la economía desde dos enfoques diferentes pero que se complementan entre sí, ya que en definitiva el comportamiento global de la economía depende de las decisiones quetoman millones de hogares y empresas.

Diagrama de flujo circular:

Se puede observar en el siguiente diagrama cómo interactúan los hogares y las empresas conjuntamente.

Se explica claramente que:
Los hogares poseen los factores de producción trabajo, tierra, capital, etc. que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad.
Las empresas fabrican bienes y ofrecenservicios que son demandados por los hogares.
Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados:
En el mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son las que cubren la demanda.
En el mercado de factores de producción las empresas son solicitantes mientras que los hogares son los donantes.

|   |   |   | Problemas de producción: Anivel tecnológico, el equipo de factores productivos de una economía (mano de obra, tierra, recursos naturales, capital) determina su capacidad de producción. El capital representa todo aquello producido por el hombre que se utiliza en la producción de otros bienes finales (maquinaria, instalaciones, naves, edificios, ordenadores). Estos factores se pueden emplear en laproducción de diferentes bienes o en la prestación de distintos servicios. La capacidad de producción de la economía viene limitada por dichos factores ya que ninguna economía tiene una capacidad infinita de producción. Ejemplo: Vamos a suponer que un país centra su actividad en la fabricación de dos únicos tipos de bienes (muebles y pinturas). Dado un nivel de factores productivos(y un nivel tecnológico determinado) este país podrá producir un determinado volumen de muebles y pinturas. Ley de rendimientos decrecientes: Cuando el volumen de producción de un bien es pequeño, al incrementar los factores productivos destinados a su fabricación se consigue un fuerte aumento de su producción. Pero a medida que se van destinando nuevos factores productivos el incrementode la producción es cada vez menor. Ejemplo: Si la economía se encuentra en el punto A (100 % concentrada en la fabricación de muebles) y decide dedicar una parte de su capacidad productiva a la fabricación de pinturas, conseguirá un fuerte aumento en el volumen producido de este segundo bien. Si vuelve a ampliar la capacidad productiva destinada a la fabricación de pinturas elvolumen producido de este bien aumentará nuevamente, pero cada vez en menor suma. Y así sucesivamente. Comercio Exterior: El comercio exterior abarca los intercambios de bienes y servicios entre países. El comercio internacional permite mejorar el bienestar de cada país. Ej.: Consideremos dos países: el primero (Lechelandia) sólo produce leche y el segundo (Carneandia)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS